Aumentan los casos de dengue en más del 50% en la última semana en Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en su más reciente informe epidemiológico que en Nicaragua se incrementaron las infecciones por dengue en más del 50% en la última semana y prevé que de agosto a noviembre los casos se disparen.
Solamente en la semana que concluyó el 30 de julio, el Minsa entregó cifras alarmantes. Van 2.965 casos nuevos de dengue y 131 confirmados, “con un aumento del 52% de casos positivos con relación a la semana anterior”.
Estos datos han obligado a la entidad de salud a publicar una resolución ministerial para ordenar a las autoridades de todos los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (Silais) “cortar la cadena de transmisión” y “fortalecer el seguimiento de los pacientes febriles”.
El anuncio lo hizo la titular del Minsa, Martha Reyes, a través de la resolución ministerial 373-2023 presentada este 31 de julio, en la cual detalla que de agosto a noviembre aumenta la “circulación del virus del dengue y mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad”.
LEER MÁS: SIP condena destierro de periodistas de Nicaragua
Por lo que el Minsa hizo el llamado a los directores, responsables administrativos y trabajadores de todas las unidades de Silais y población en general a “fortalecer acciones en todo el territorio nacional” para enfrentar la emergencia sanitaria “del mosquito transmisor del dengue”.
Asimismo, pide “fortalecer el seguimiento de los pacientes febriles en todas las unidades de salud y garantizar el debido ingreso en las Unidades de Atención de Febriles (UAF)”
Finalmente, el documento “instruye a las autoridades Públicas y Privadas, Silais y municipios a “implementar acciones de lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor de esta enfermedad”.
En este sentido, el doctor Leonel Argüello especialista en epidemiología concuerda con la resolución y le añade otras recomendaciones para frenar el dengue.
1-Que todas las unidades de salud públicas y privadas estén libres de criadero y realizar vigilancia del véctor.
2-Distribuir información por barrio sobre los casos de Dengue para aumentar la sensibilización de las personas al problema, tomando en cuenta que en su casa tienen al que les produce la enfermedad.
Murillo: “es una enfermedad peligrosa”
Horas antes del anuncio de esta resolución ministerial, la segunda mandataria, Rosario Murillo alertó que sería presentada esta medida para “cuidarnos del dengue” y precisó que “estas son semanas, meses difíciles en el enfrentamiento, en el combate al dengue”.
Añadió que el dengue “es una enfermedad peligrosa, por lo tanto debemos juntar todos nuestros esfuerzos como gobierno, como Estado”, para continuar “batallando exitosamente por nuestra salud”.
Datos OPS
Este 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos de los países americanos “estar extremadamente alertas y preparados” para intensificar las acciones para controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever “un aumento de casos en la segunda mitad de 2023”.
La organización recomendó como una medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito que transmite el virus, tras recordar que el mayor riesgo se corre durante el día y al inicio de la noche.
Mientras la OPS registraba en Nicaragua hasta la semana epidemiológica número 25, cerca de 52,780 casos sospechosos de dengue, 1,016 confirmados, 10 casos graves y un fallecido en lo que va del 2023.
Nicaragua reportó en 2022 un total de 97,541 casos sospechosos, 4,520 casos confirmados, 35 casos graves y no tienen fallecidos.
Aplican abate y BTI en barrio Costa Rica de Managua
Para este 1 de agosto, una brigada del área de epidemiología del centro de salud Francisco Buitrago, de Managua llegó al barrio Costa Rica para concientizar a los habitantes sobre la importancia de eliminar recipientes con agua y prevén que se aplique esta medida en otros sectores del país.
"La falta de limpieza y cuidado en las viviendas propicia la proliferación de mosquitos. Pedimos a la comunidad colaboración para mantener sus hogares limpios y seguros", dijo Luis Ruiz.
"Nuestro objetivo es mantener a la comunidad sana y prevenir la propagación del dengue, zika y chikungunya. Trabajamos incansablemente para brindar un servicio adecuado a la población", añadió el sanitario.