Régimen de Daniel Ortega inmoviliza bienes de la UCA
La fuente teme una confiscación de facto de la UCA, tal y como ha ocurrido con otras universidades privadas y oenegés en el país
El Registro Público de Nicaragua inmovilizó todos los bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA) a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó el medio de comunicación Divergentes, el cual aseguró que una fuente allegada al alma máter confirmó que las autoridades del régimen no les notificaron nada sobre esta “inmovilización”.
Según la fuente, la inmovilización de los bienes inmuebles se realizó meses atrás, pero fue hasta ahora que se enteraron que no podían traspasar las propiedades.
“Se dieron cuenta de la inmovilización de todos sus bienes inmuebles cuando iban a realizar movimientos de las propiedades. La UCA no fue notificada para nada y parece que fue una orden dada ya hace un par de meses”, dijo una fuente cercana a la universidad a Divergentes.
LEER MÁS: Dictadura en Nicaragua congela cuentas bancarias de la UCA
Ante esto, la fuente teme una confiscación de facto de la UCA, tal y como ha ocurrido con otras universidades privadas y oenegés en el país.
Otra de las medidas que ha utilizado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para asfixiar a la UCA es que no le han otorgado la acreditación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Ministerio de Gobernación (Migob).
Además, decidieron quitarle el 6 % constitucional del que gozaba. A esto, se suma que esta semana se conoció que el régimen sandinista ordenó congelar las cuentas bancarias de esta Casa de Estudios.
En marzo del año pasado, las autoridades nicaragüenses excluyeron a la UCA del 6 % de asignación constitucional que reciben anualmente las universidades.
Entre las justificaciones que utiliza el régimen para despojar de la personería jurídica a las universidades privadas, están que el Ministerio de Gobernación las acusa de estar acéfalas, no reportar estados financieros correspondientes con sus desgloses detallados, no presentar convenios (donantes y ONG) sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiación, cartera de proyectos, impacto social de los mismos y si están acorde con los fines y objetivos.
La Universidad jesuita fue escenario de decenas de marchas contra el régimen de Ortega, en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua.
También el 30 de mayo de 2018 abrió sus puertas a miles de estudiantes que buscaron refugio tras participar en una multitudinaria marcha opositora en Managua, denominada "La madre de todas las marchas", que terminó bañada de sangre, justo después de que Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".
Además, acogió la exposición "Ama y no Olvida: Museo de la Memoria contra la Impunidad", impulsada por la Asociación de Madres de Abril (AMA), que busca recordar a los caídos durante las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias