Opositores de Nicaragua alertan a la comunidad internacional sobre posible cierre de la UCA
Este sábado 12 de agosto, nueve organizaciones de la oposición democrática todas integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), alertaron a la comunidad internacional sobre los recientes ataques del régime de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana (UCA), la Compañía de Jesús en América Latina y sus estudiantes.
“La Plataforma por la Unidad y la Democracia, PUDE, está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua. Enunciamos que para nosotros el derecho de educarse es un derecho humano que se dimensiona como derecho civil, político, económico, social y cultural y que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, se lee en un comunicado de la organización que circule en redes sociales.
“Hacemos nuestro lo que invoca, en la segunda parte del artículo 26, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH); que la educación favorece la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”, reza el documento.
A través del comunicado, PUDE expresó su respaldo a centenares de jóvenes que actualmente enfrentan la incertidumbre al no saber qué ocurrirá con su educación superior.
Leer más: Régimen de Daniel Ortega inmoviliza bienes de la UCA
“Declaramos nuestro apoyo a todos los jóvenes estudiantes que hoy están siendo sometidos por el régimen nicaragüense a incertidumbre tanto en el presente como en el futuro, por la amenaza de despojar a la compañía jesuita de la rectoría de la UCA, sus instalaciones físicas y desarticular su programa académico, científico, crítico y transformador”, se lee.
El comunicado tiene por objetivo alertar a la comunidad internacional de las arbitrariedades cometidas en contra de la UCA.
“Extendemos las alarmas a los países de Latinoamérica y el mundo, en tanto la determinación de la dictadura en Nicaragua es despojar a los nicaragüenses de sus Derechos Humanos y Fundamentales, demostrándolo constantemente con acciones arbitrarias y carentes de respeto a la libertad”, alertaron en la comunicación.
El comunicado exhorta a los creyentes católicos a encontrar fortalezas en medio de las dificultades.
“Invitamos a quienes profesen la religión católica a renovar las enseñanzas de San Ignacio de Loyola quien recomendaba “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas” y también a quienes crean en otros preceptos religiosos y en la democracia, a renovar el espíritu de libertad”, concluyó el documento que circula este sábado 12 de agosto, 2023.