Portavoz del Secretario de ONU: cierre de la UCA no cumple con pacto internacional de derechos económicos sociales
La Oficina del Portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció respecto a la confiscación de la Universidad Centroamericana UCA, a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de que sigue de cerca la persecución a la iglesia católica.
En un comunicado de la ONU se lee que “el Secretario General sigue con preocupación los acontecimientos en Nicaragua, en particular las crecientes tensiones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica, incluido el reciente cierre de la Universidad Centroamericana (UCA)”.
Asimismo, recuerdan que el cierre de un centro educativo, alegando preocupaciones de seguridad nacional, debe realizarse de conformidad con las obligaciones internacionales derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Lea más: Rosario Murillo confirma aumento de casos positivos de dengue en Nicaragua
Además, especificaron que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [en su Observación General No. 13 sobre el derecho a la educación] “ha enfatizado que un Estado parte que cierra una universidad u otra institución educativa por motivos tales como la seguridad nacional o la preservación de el orden público tiene la carga de justificar una medida tan grave en relación con cada uno de los elementos identificados en el artículo 4 del Pacto”.
Confiscación
Sin embargo, la dictadura Ortega Murillo confiscó de forma exprés a la UCA, en un proceso en el que se le acusa de terrorismo, de armar grupos delincuenciales y de traicionar a la patria.
La jueza Gloria María Saavedra, egresada de la UCA, se encargó de confiscar los bienes y hoy mismo, a menos de 24 horas de que se oficializó la ocupación de los bienes, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ya dio a conoce que el nuevo nombre de la casa de estudio es “Casimiro Sotelo”.
Asimismo, el CNU aseguró que darán respuesta de continuidad a los planes de estudio de la UCA, por lo que dijeron que llamarán a los estudiantes para explicarles cómo seguirán las cosas.
Hasta el momento, el CNU no se ha pronunciado sobre el futuro de los colaboradores que tenía la UCA y también llama la atención que Rosario Murillo, en sus alocuciones del mediodía no ha dicho ni una sola palabra sobre este tema.