Régimen manda a quitar el rótulo de la UCA, mientras senador de EEUU se pronuncia por confiscación
En horas de la noche estaban quitando las letras del nombre de la confiscada UCA, renombrada Universidad Nacional Casimiro Sotelo
Como muestra de que la UCA está “extinta”, como dijo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) este jueves, en horas de la noche, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a retirar el rótulo que estaba en la fachada de la otrora casa de estudio jesuita.
Como ladrones, actuaron por la noche. En video captados por la población, se ve a dos personas que con escalera están bajando una a una las letras que componían la frase Universidad Centroamericana.
Probablemente, este viernes quizás ya la fachada amanezca con el nuevo nombre que ha designado la dictadura para el inmueble que confiscaron y que está valorado en varios millones de dólares.”
“Universidad Casimiro Sotelo”, así es el nombre designada a la confiscada UCA, y su nuevo rector será Alejandro Genet, quien ha fungido como decano de la facultad de Educación e idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Lea más: Sandinistas renombran UCA "Universidad Nacional Casimiro Sotelo", comienza desalojo
Estudiantes reportaron a 100% Noticias que los dominios de sus correos electrónicos fueron retirados, así también el sitio de la universidad.
“La UCA, no se borra, se multiplica” comenzaron a tuitear organizaciones juveniles con la foto del momento en que dos personas retiran las letras del nombre de la mejor universidad de Nicaragua.
Senador EEUU condena confiscación
El senador de los Estados Unidos Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se pronunció este jueves sobre la confiscación que hizo la dictadura de Daniel Ortega a la Universidad Centroamericana, UCA.
Menéndez emitió esta declaración “luego de que el gobierno de Nicaragua se apoderara de la prestigiosa Universidad Centroamericana en Nicaragua (UCA), en su último acto contra la Iglesia Católica y normas democráticas”, se lee en el documento.
“Estoy profundamente perturbado por la toma forzosa de la Universidad Centroamericana en Nicaragua, por parte del régimen de Ortega”, dijo el senador.
Asimismo, señaló que “este movimiento inaceptable es el último de un patrón de acciones tomadas por el presidente Ortega, para erosionar aún más los valores democráticos y restringir la libertad de religión en Nicaragua”.
Además, el senador reconoció que la “UCA fue uno de los últimos espacios restantes para el pensamiento independiente y la erudición respetada en Nicaragua y ahora también se ha ido”.
“La libertad de pensamiento y expresión deben ser derechos indelebles en cualquier democracia y no debemos aceptar que estas libertades fundamentales simplemente están siendo despojadas de los nicaragüenses bajo el régimen de Ortega” insistió el senador.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua “para que actúe en el mejor interés de su pueblo e inmediatamente restablezca la independencia de la UCA y asegure los derechos democráticos de sus ciudadanos”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias