Universidad de Costa Rica rechaza los “atroces actos de violencia y represión” contra UCA

La UCR les recordó a los Ortega-Murillo que la UCA también sirvió de refugio para los sandinistas que lucharon contra la dictadura somocista y hoy la universidad jesuita sufre represión por socorrer a estudiantes perseguidos en 2018
Producción
Agosto 18, 2023 02:03 PM
Fachada de la UCA tras ser confiscada en Nicaragua. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Ante el cierre abrupto de la Universidad Centroamericana (UCA)Universidad Centroamericana (UCA), la confiscación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias en Nicaragua continúa  la ola de solidaridad y resistencia generando reacciones nacionales e internacionales tal es el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR) que este 18 de agosto se sumó a condenar la última acción del régimen de Daniel Ortega Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El legado de la UCA es indiscutible”, cita el pronunciamiento de la UCR en el cual rechaza el cierre de esta universidad el pasado 13 de agosto y denuncia que esta acción se hizo “bajo el argumento de incumplimientos administrativos”.

Así avanza el renombramiento de la UCA tras ser confiscada en Nicaragua.

Al mismo tiempo resalta que “esta medida es una flagrante violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos”.

La UCR también recordó que la UCA ha sido siempre una voz crítica y constructiva junto a las realidades históricas de Nicaragua.

LEER MÁS: Alejandro Genet, el nuevo rector de la confiscada UCA, se entronizó como decano en la UNAN-Managua

“Ortega y Murillo no deberían olvidar la posición de la UCA en la lucha contra la sombría dictadura somocista, que apoyó valientemente el movimiento popular que anhelaba el cambio social y la democracia”.

Según el comunicado de la universidad costarricense, fue esa misma firmeza demostrado durante 63 años y compromiso con la verdad que llevó a la UCA a convertirse en un blanco de “atroces actos de violencia y represión” por parte de la dictadura de Ortega generadas a raíz de la crisis del 2018.

 

Añade en el manifiesto que ese año grupos paramilitares afines al régimen sandinista atacaron a estudiantes que buscaron refugio en el campus de la UCA y en los últimos cinco años las agresiones contra esta entidad académica no se han detenido.

Por tal razón, la UCR hizo un llamado a la comunidad internacional, instancias de educación superior y a todas las personas defensoras de los derechos humanos para que se condene “este acto atroz de represión” y unir esfuerzos junto al pueblo nicaragüense para la recuperación de su derecho a la educación libre, crítica y de calidad.

RIDHE y RedProdepaz celebran excarcelaciones de 135 presos en Nicaragua
IATA oficializa cierre definitivo en Nicaragua tras cancelación de personería jurídica
El Ejército de Nicaragua ha decomisado 195.000 kilos de drogas desde el año 2000
La ALBA felicita a Valdrack Jaentschke por su nombramiento como canciller de Nicaragua
EEUU anuncia que ha conseguido la liberación de 135 "prisioneros políticos" en Nicaragua
OACNUDH: Nicaragua ha intensificado su represión para silenciar las voces disidentes, aún en el exilio