Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes señalan al “Ejército Sandinista” por cancelación de matrícula en UAM a estudiantes ex UCA

Denuncian que la UAM decidió retirar la matrícula que fue admitida a más de 600 alumnos de la ex UCA, por lo que piden sanciones al Ejército de Nicaragua

Agosto 22, 2023 03:14 PM
confiscacion uca

El Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) rechazan la persecución de la dictadura Ortega Murillo y específicamente del Ejército de Nicaragua que niega matrícula en la Universidad Americana, UAM, a alumnos de la confiscada UCA que pretendían continuar su formación académica en esa institución privada.

“Denunciamos y rechazamos la persecución emprendida contra los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que pretendían continuar sus estudios en la Universidad Americana (UAM) por parte del Ejército Sandinista de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembros de la robada Universidad Sandinista Casimiro Sotelo”, señala el MU19A.

Asimismo, señalaron que fueron informados sobre la inadmisión de más de 630 estudiantes de la UCA que solicitaron el ingreso a la UAM.

“Por orden del CNU, estos estudiantes fueron desalojados del campus y se les canceló el acceso a sus correos institucionales. Además, es de dominio público que miembros políticos dentro de la universidad robada Casimiro Sotelo están rehusándose a proporcionar los expedientes académicos a los estudiantes de la UCA, impidiendo así que puedan tramitar sus traslados”, prosiguen.

Lea más: Opositores nicaragüenses rechazan que la UCA sea centro terrorista

Dicen que les horroriza el descaro con que violan la autonomía universitaria y vulneran a cientos estudiantes, pues la educación es un derecho fundamental, libre de los intereses políticos e ideológicos.

“Los estudiantes tienen derecho a elegir dónde y qué estudiar, y ninguna entidad, ya sea de la dictadura o militar, tiene derecho a interferir en esta elección. Es inaceptable que se haya dado orientación desde el CNU para que los estudiantes de la UCA regresen a la ahora controlada Universidad Sandinista Casimiro Sotelo”, resaltan a la vez que aseguran que este acto no solo pone en riesgo la integridad académica de los estudiantes, sino que también socava su derecho a la libre elección, a la libertad de pensamiento y su integridad física,.

También denuncian que el riesgo nace del hecho de que el Ejército tiene una base de datos que está siendo utilizada para perseguir jóvenes.

“Exhortamos a la comunidad internacional a unirse en la condena de estas acciones y a tomar medidas para sancionar al Ejército Sandinista. Instamos a los organismos de derechos humanos a unirse en solidaridad con los estudiantes perseguidos”, insisten.

“La educación no es un campo de batalla, sino un espacio de crecimiento, desarrollo y transformación pero vamos a proteger ese derecho como si lo fuera, y desde el MU19A vamos a acompañarlos y garantizar que cada estudiante de la UCA tenga el derecho a acceder a una educación de calidad, libre de intimidación y presión política”, finalizaron.

AUN pide sanciones

Por su parte, la Alianza Universitaria (AUN) dijo condenan la acción de persecución a los alumnos de la UCA, “por parte del ejército sandinista tras la inaceptable confiscación de la universidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su conversión en un centro de adoctrinamiento bajo el nombre de universidad Casimiro Sotelo”.

AUN denuncia que muchos estudiantes buscaron refugio académica en la Universidad Americana y “es una vergüenza que el Ejército Sandinista, dueño de la UAM, ahora se preste para hostigar y humillar a jóvenes que simplemente buscan una educación de calidad, libre de persecución y violaciones a los Derechos Humanos, cosas todas ellas ausentes en las instituciones controladas por el régimen sandinista.

AUN fue más allá al decir que este acto confirma la complicidad del Ejército sandinista en las violaciones generalizadas a los derechos humanos y a la degradación de la calidad educativa en Nicaragua.

“Instamos a la comunidad internacional y a los defensores de los Derechos Humanos a controlar esta nueva forma de represión y a unirse en Solidaridad con los estudiantes perseguidos. El Ejército sandinista tiene que ser sancionado a nivel internacional”, dijeron al concluir el documento.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora