Sistema de baja presión provoca lluvias en Nicaragua, se esperan 24 horas más de precipitaciones
El fenómeno se debe a un sistema de baja presión que desde el día de ayer está afectando el Pacífico de Centroamérica, incluyendo Nicaragua
Este jueves, la mayor parte de la zona del Pacífico de Nicaragua amaneció con lluvias, que según el reporte de pobladores superan las 12 horas de precipitaciones constantes, que van de leves a fuertes, las cuales podrían durar hasta 24 horas.
El ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) indica que hay un sistema de baja presión que desde el día de ayer está afectando el Pacífico de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.
“Este sistema estará desplazándose hacia el noroeste del litoral del Pacífico y se espera algún posible desarrollo a una depresión tropical que estará circulando cerca de México y Guatemala, siendo posible su desplazamiento hacia el golfo de México”, indica.
En el caso específico de Nicaragua, adelantó que se esperan lluvias para las próximas 24 horas, de leves a moderadas con posibilidades de algunas descargas eléctricas para en horas de la tarde y de la noche ocasionalmente.
Lea más: Ineter pronostica más lluvias y ambiente cálido para Nicaragua
“Se recomienda a las pequeñas embarcaciones de bajo calado tomar las precauciones debido a fuertes marejadas y fuertes vientos en todo el litoral del Pacífico. Al mismo tiempo, para el gran lago de Nicaragua y Xolotlán tomar medidas de precauciones de las embarcaciones durante las próximas 24 horas”, insistió.
Probabilidad de desarrollo ciclónico
Señala que en el análisis en el trópico se aprecia al noroeste de Nicaragua el desplazamiento del sistema de baja presión que tiene una probabilidad de un 30% de desarrollo ciclónico a ser una depresión tropical mientras se vaya desplazando hacia el litoral de México y Guatemala.
“Corrientes del Monzón están circulando del este hacia el oeste del territorio, combinándose con el sistema del baja presión en el litoral del Pacífico de Nicaragua. Estas corrientes del Monzón podrían generar lluvias en la parte central del territorio hacia el norte, de leves a moderadas, como también para el Pacífico, que continuará con lluvias ligeras a moderadas y ocasionalmente con descargas eléctricas en horas de la tarde hacia la noche”, insiste.
Afectaciones
Según algunos pobladores, las lluvias iniciaron después de las 6:30 de la tarde en departamentos como Carazo y Masaya, donde hasta las 8 de la mañana de este jueves no habían cesado.
“Estamos hablando de que llovió toda la noche, yo tengo goteras en la sala y llené tres panas grandes de agua, porque llovió fuerte. Desde el patio se me metió el agua y tuve que cruzarme a la casa de mi hermana, porque estoy resfriada y mi cuarto parecía piscina”, compartió una pobladora de Jinotepe, en Carazo.
Asimismo, una usuaria de Facebook habitante de El Limón, en las Salinas de Nahualapa, Rivas, escribió: “Triste historia, año con año. Hace pocos minutos salimos de nuestras casas dejando todo a la intemperie. En este momento, el río dentro de mi casa y de las demás casas”,
Por otro lado, había inquietud en padres de familia que esperaban suspensión de clases por parte del Ministerio de Educación, pero la mayoría opinó en Facebook que habían decidido no enviar a sus hijos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias