¿UCA le quedó grande a la Casimiro Sotelo?, CNU pospone inicio de clases para 25 de septiembre
La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro que funciona en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA), postergó el inicio de clases del II Semestre porque supuestamente realizan una revisión exhaustiva de los expedientes académicos.
En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó que el Suscrito Secretario General de la Casimiro Sotelo Montenegro, pospuso el inicio de clases para finales de septiembre.
“Debido a que nos encontramos en la revisión exhaustiva de los Expedientes Académicos de los estudiantes matriculados, para identificar a los que provienen de familias de escasos recursos económicos y asegurar la continuidad educativa en esta Universidad del pueblo”, indican.
De esta manera, notificaron que el inicio de clases del II Semestre Académico 2023 será el 25 de septiembre del año en curso.
Este jueves, en el Diario Oficial La Gaceta, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicó una Certificación en la que comunica que la Universidad Casimiro Sotelo será autofinanciada, es decir, deberá cobrar aranceles para mantenerse en pie.
En La Gaceta se lee que con fundamento en el artículo 58, numeral 4 de la ley número 1114, Ley de reforma la ley número 582, Ley general de educación y de reforma y adición a la ley número 89, acuerda aprobar “la creación, autorización y funcionamiento de la universidad Casimiro Sotelo Montenegro con el lema Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad, que operará de forma autofinanciada”.
En cuanto a esa operación autofinanciada, desde el anuncio ha habido discrepancias, debido a que Rosario Murillo dijo en su discurso del mediodía del viernes 18 de agosto, que estaban analizando los costos de los estudios, pero que no serían elevados como los que se pagaban en la UCA, sin embargo, esa misma tarde, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU anunció gratuidad.
SEGUIR LEYENDO: Compañía de Jesús condena despojo de personería y bienes, piden respeto a libertad e integridad de jesuitas
“Les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, hijas e hijos de la familia de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre, no habrá ningún arancel o pago en esta universidad”, dijo Rodríguez.