Nicaragua suspende zarpes por mal tiempo en el litoral Pacífico hasta nuevo aviso
Este jueves la Fuerza Naval suspendió los zarpes en su costa debido al mal tiempo en el océano Pacífico
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspendió este jueves los zarpes en su costa oeste debido al mal tiempo que predomina en el océano Pacífico.
La Naval nicaragüense informó de que "no emitirán zarpes a las embarcaciones, que tengan como destino mar abierto hasta nuevo aviso, por lo tanto se les orienta tomar las medidas necesarias y a las embarcaciones que ya se encuentran en labor de pesca volver a puerto seguro, con el fin de evitar hechos que lamentar".
Entre las terminales portuarias afectadas por la suspensión de zarpes están tres de las más importantes de Nicaragua, como son el puerto de Corinto, que procesa el mayor volumen de mercancías del país, Potosí, Puerto Sandino, que ingresa los combustibles, y San Juan del Sur, el más importante para el turismo nacional.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el mal tiempo en el Pacífico se debe al paso de una onda tropical y su interacción con bajas presiones que se mantienen al suroeste de Centroamérica, así como por la zona de convergencia intertropical localizada al suroeste del Mar Caribe, el sur de Centroamérica y sur de Nicaragua.
LEER MÁS: Sistema de baja presión provoca lluvias en Nicaragua, se esperan 24 horas más de precipitaciones
En tanto, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) indicó que hay un sistema de baja presión que desde el día de ayer está afectando el Pacífico de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.
“Este sistema estará desplazándose hacia el noroeste del litoral del Pacífico y se espera algún posible desarrollo a una depresión tropical que estará circulando cerca de México y Guatemala, siendo posible su desplazamiento hacia el golfo de México”, agregó.
Por su parte Rosario Murillo en su alocución del mediodía de este jueves informó que no se registra ninguna situación de emergencia por las lluvias generadas en las últimas horas.
“Gracias a Dios, dándole gracias al padre porque no hemos tenido incidencias negativas, desastrosas, se ha estado comportando la lluvia decentemente decimos, porque es verdad han subido los ríos de nivel, pero no se han producido desbordes”, dijo.
De acuerdo al reporte de Ineter, Murillo señaló que este fenómeno se mueve gradualmente hacia el occidente para dirigirse al norte de Centroamérica, incluyendo Honduras y El Salvador.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias