Lluvias persistirán en el Pacífico de Nicaragua, más afectaciones
Este viernes, el territorio de la franja pacífica de Nicaragua amaneció aún con las lluvias que iniciaron el miércoles a las 6:00 de la tarde, producto de un sistema de baja presión que se instaló en Centroamérica y que se espera produzca más precipitaciones durante 24 horas.
“Aún persistirán lluvias y chubascos ligeros durante las próximas 24 horas, mientras se desplace hacia el noroeste del litoral del Pacífico. Este sistema permanece sobre la zona del Golfo de Fonseca y noroccidente, teniéndose afectaciones durante las próximas 24 horas, podría este sistema, generar algunas lluvias ligeras en el norte de Nicaragua”, señala el reporte del Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA.
Por otro lado, dieron a conocer que parte del sistema de baja presión estará generando condiciones de lluvia en litoral del Pacífico de Nicaragua, parte de la región central hacia el sur afectando Boaco, Chontales hasta Nueva Segovia y parte del Triángulo Minero durante las próximas horas con chubascos y lluvias ligeras en las zonas afectadas.
Lea más: Sistema de baja presión provoca lluvias en Nicaragua, se esperan 24 horas más de precipitaciones
Se trata de “un sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se encuentra localizado en el Golfo de Honduras con desplazamiento hacia la península de Yucatán y costa oeste de Cuba pudiendo tener un 70 % de desarrollo ciclónico hacia el golfo de México y la Florida”.
Afectaciones
Pobladores de diversos sectores del Pacífico del país han reportado afectaciones por las precipitaciones constantes que han provocado desbordes de ríos, como el de Ochomogo, en Rivas, y llenado de cauces.
Se conoció que producto del desborde del Río Ochomogo, se han visto afectadas lo cual ha afectado varias comunidades de Rivas, una de las que ha sufrido más los estragos es la comunidad Barraza, así como El Limón, donde desde el jueves por la mañana las personas abandonaron sus casas y sus pertenencias porque el río ya había entrado a las viviendas.
Se esperaba que en Barraza el Gobierno evacuara a alrededor de 178 familias afectadas. En Masatepe se conoció que una camioneta quedó atrapada en una corriente, en la comunidad conocida como El Pochote, sector del Arroyo.
Hasta el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal producto de las lluvias que se espera se mantengan un día más.