CNU se retracta, Universidad Casimiro Sotelo en confiscada UCA será "financiada"
Esta modificación ocurre con un día de diferencia y dejando dudas en la población puesto que desde un inicio Rosario Murillo anunció que se cobraría un costo
Régimen se arrepiente un día después de anunciar que la Universidad Casimiro Sotelo sería “autofinanciada” y ahora dice que será financiada con presupuesto del Estado de Nicaragua.
A un día de anunciarse que la Universidad Casimiro Sotelo sería “autofinanciada” el régimen de Daniel Ortega manda a publicar una Fe de Errata en la Gaceta 2023-02579 asegurando que su funcionamiento será con presupuesto del Estado de Nicaragua.
En la misma señala que donde se lee: “Aprobar la creación, autorización y funcionamiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con el lema Revolucionando la Conciencia Llegamos a la Libertad!, que operará de forma autofinanciada “.
Deberá leerse: “Aprobar la creación, autorización y funcionamiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con el lema: Revolucionando la Conciencia Llegamos a la Libertad! Su funcionamiento será financiado con el presupuesto del Estado de Nicaragua”.
LEER MÁS: Colectivos y académicos de 24 países condenan cierre de la UCA en Nicaragua
Esta modificación ocurre con un día de diferencia y dejando dudas en la población puesto que desde un inicio Rosario Murillo anunció que se cobraría un costo y horas más tarde la titular del Consejo de Universidades expresó en acto público la gratuidad y días después señaló que tendría un costo simbólico.
Desde el 2018 a la fecha el régimen le ha pasado la guillotina a 27 universidades privadas en Nicaragua, confiscando sus bienes, muebles, inmuebles y congelando sus cuentas bancarias, desestabilizando la educación superior.
Algunos alumnos de estas universidades como la Rubén Darío de Diriamba, Carazo han denunciado a través de sus redes sociales que las clases continúan interrumpidas desde hace seis meses que el régimen cerró el recinto.
Mientras que estudiantes de la extinta Universidad de Occidente (UDO) de Managua retomaron las clases a la semana siguiente de que se confiscara esta casa de estudios. Señalaron que con la nueva administración después del cierre hay algunos cambios significativos como que en vez de pagar 30 dólares pagan 20, conservan los mismos maestros y les han ampliado el sistema académico con clases de psicología.
“Te quedas sin opciones. Te queda continuar el sistema de ellos o salirte de estudiar. Pero te pones a pensar todos los años de esfuerzo y no queda más que seguir con poquito ánimo”, lamentó una de las estudiantes afectadas.
La resistencia de la UCA
Sin embargo, en la extinta Universidad Centroamericana (UCA) el régimen sandinista encontró resistencia en el alumnado. A quienes intentoron pasarse a la Universidad Americana para continuar sus estudios, las autoridades los rechazaron al negarle inscribirse a esta. A quienes se expresaron en redes sociales por el cierre arbitrario de esta prestiosa universidad jesuita fueron amenazados e incluso tres jóvenes fueron encarceladas.
En su afán de retener a los estudiantes el régimen dobla el brazo una vez más y da marcha atrá a la intención de ser "autofinancida" y asegurando que su funcionamiento será con el presupuesto del Estado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias