Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personería jurídica de la Universidad Evangélica UENIC y UDO

Los bienes de estas universidades pasarán al Estado de Nicaragua, según ordenó el Ministerio de Gobernación

Julio 28, 2023 08:58 AM
universidades privadas de nicaragua

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este viernes las personalidades jurídicas de otras dos organizaciones. La Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr (UENIC) y la Asociación Universidad de Occidente (UDO).

La ilegalización de estas dos asociaciones fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial 99-2023-OSFL y 100-2023-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según el acuerdo de la cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, ambas asociaciones incumplieron con las leyes que las regulan.

El Ministerio de Gobernación ordenó a las autoridades de las dos asociaciones canceladas entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, la UENIC emitía documentos institucionales como Universidad con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización. Además, las sedes de UENIC y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas.

LEER MÁS: Cancelan Fundación Luciérnaga, Asociación Club de Jóvenes Ambientalista y 23 organizaciones más en Nicaragua

Tampoco UENIC cuenta con la estructura básica para funcionar como universidades autorizadas por el CNU.

Este ente añade que los pagos para titulación tienen precios exuberantes.

“CNU y CNEA suspendieron la oferta académica internacional a UENIC desde el 29/03/2023 por fata de autorización de las carreras”, detalla la resolución.

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación precisa que la UDO imparte carreras no autorizadas por el CNU en sus tres sedes de Managua, León y Estelí.

“No cuenta con los mínimos de calidad ante el CNEA, tiene diferencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento”.

 

Además de no contar con la autorización del CNU y CNEA, el Ministerio de Gobernación sostiene que UDO cuenta con una sede en Nueva Guinea que no fue reportada y crearon centros de estudios superiores sin ser autorizados por el CNU.

El Ministerio de Gobernación ordenó a las autoridades de las dos asociaciones canceladas entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país.

Y ordenó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de los centros de estudios afectados a nombre del Estado de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora