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Mal manejo de las contrataciones en las obras del Estadio Independencia y del estadio de León

El Observatorio de Fiscalización Ciudadana analiza las anomalías cometidas con los proveedores en ambas construcciones

Agosto 26, 2023 09:00 AM
corrupcion estadio independencia

La iniciativa Observatorio de Fiscalización Ciudadana realizó un análisis de sobre los procedimientos de contratación realizados en las obras de remodelación y construcción en los estadios de León y Estelí, donde encontraros datos de corrupción.

El OFC señala que estos proyectos implicaron llevar a cabo procedimientos administrativos de adquisiciones para los que se aplicó legislación nacional como la Ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, y la Ley No. 801, Ley de Contrataciones Municipales e internacional (en el caso de financiamiento externo), en los cuales se utiliza la normativa que considere la institución que facilite los recursos según lo establecido en el acuerdo o contrato de préstamo.

“En declaraciones a medios de comunicación oficialistas, autoridades del Instituto Nicaragüense del Deporte (IND) han señalado que se están implementando una serie de obras para mejoramiento de algunos de los estadios en diversos departamentos del país (Chinandega, León, Estelí, Masaya y Matagalpa) como parte de la implementación del Plan de Inversión Pública Deportiva para el periodo 2022- 2026 con fondos del IND”, rescata el informe.

Mejoramiento de infraestructura del estadio en Estelí

Según el OFC, el Estadio Independencia en Estelí llama la atención por la vinculación que tiene con uno de los funcionarios más conocidos del Gobierno actual: el secretario de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno.

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El OFC asegura que “con la justificación de mejorar la infraestructura del estadio, se han realizado adquisiciones desde 2013, que según una investigación periodística de Divergente (2022a) alcanzan $ 4,609,412 dólares concentradas en tres proveedores recurrentes de esta municipalidad. Se ha señalado que en estas adquisiciones se han presentado ilegalidades, algunas de las cuales son señaladas en el presente análisis que se enfoca en adquisiciones ejecutadas en los años 2020 al 2022”.

Las compras

Ellos explican que en la planificación de las adquisiciones de la Alcaldía de Estelí del 2020- 2022, se observan trece compras que tienen que ver con la ejecución del proyecto de mejoramiento de la infraestructura del Estadio Independencia.

A partir de lo observado y analizado de los PGA y de los documentos publicados en el portal de adquisiciones públicas se desprende que todos los procedimientos planificados a realizarse en el 2020, asociados al proyecto en mención, se llevaron a cabo. En cambio, de los ocho planificados solo se realizó la mitad en el 2021. En el 2022 se ejecutaron dos de tres procedimientos.

“Es así que en el período del 2020 al 2022, se materializaron nueve de los trece procedimientos que se planificaron. Para estas adquisiciones se aplicó la normativa de contrataciones municipales (Ley No. 801) que es la que corresponde en el caso de fondos de los gobiernos municipales, en este caso de la Alcaldía de Estelí. De las nueve adquisiciones que se concretaron, dos de ellas se realizaron bajo el procedimiento de licitación pública (montos superiores a los 3 millones de córdobas), cuatro por contratación simplificada (causales establecidas por la ley) y dos por compra por cotización menor (montos hasta por 1 millón de córdobas)”, explican.

El OFC dice que en relación con las dos compras por cotización que se ejecutaron, los documentos publicados en el portal de compras muestran que los montos adjudicados superan entre un 12 y 13 por ciento lo estimado en los PGA. También es posible advertir que fueron procedimientos con celeridad, en especial en plazos que transcurrieron entre la recepción de las ofertas y la adjudicación que conllevaron entre dos y cuatro días.

Proveedores sin información

Llama la atención que en estos procedimientos, según lo observado en el portal, ningún proveedor recibió información sobre dichos procedimientos, lo que significa que no hubo un proveedor registrado que descargara los documentos para participar y que posiblemente la invitación fuera direccionada a través de correo electrónico a un proveedor en particular desde la oficina de adquisiciones de la municipalidad.

Lo anterior quiere decir que no hubo competencia entre los potenciales proveedores y resta eficiencia a la administración pública municipal que no cuenta con opciones diversas para poder escoger a su contratista.

Entre los contratados está Chávez y Chávez Construcciones S.A., considerado uno de los grandes contratistas de la ALMA asociados a Fidel Moreno, quien lo ha incluido también en las adquisiciones en la Alcaldía de Estelí (Divergente, 2022).

El segundo hecho que destaca es que el monto adjudicado supera el monto estimado en un 29 por ciento, lo cual es alto si se considera que esta alcaldía viene realizando obras desde hace varios años y estimando montos muy cercanos a los adjudicados a los contratistas.

Un solo proveedor

Cabe destacar que en tres de los cuatro procedimientos, las invitaciones para presentar ofertas estaban direccionadas a un solo proveedor que aparecía en el remitente y quien posteriormente era adjudicado, según consta en las respectivas resoluciones.

Por ejemplo, “uno de ellos ejecutado en el 2022 fue dirigido únicamente a Materiales y recubrimientos deportivos S.A. y los otros dos que se llevaron a cabo en el 2020 a Servicios de ingeniería y topografía (Servinto)”.

En todas estas adquisiciones, el monto adjudicado al proveedor fue prácticamente el monto estimado que se publicó en los PGA o muy cercano a éste como se puede ver en la tabla 8. Esto se da porque las adquisiciones son adjudicadas a proveedores prácticamente de manera directa y en un corto plazo.

“Se llega al extremo de adjudicar un contrato millonario de un día para otro. Un ejemplo de esto es el procedimiento 011-2020 en el que la convocatoria para la adquisición se publicó el 13 de marzo y en esa misma fecha el oferente envió la oferta, al día siguiente (14 de marzo) el comité de la alcaldía la evaluó y la adjudicó por un monto un poco más de 18 millones de córdobas, dos días después (el 16 de marzo) se firmó el contrato. Lo que se observa en este caso es un trámite sumamente expedito, en el que se obviaron disposiciones del debido proceso y la igualdad y libre competencia”, prosiguen.

Estadio de León

En el caso de la Construcción del nuevo estadio universitario de béisbol ¨Leones de León¨, en agosto del año 2020 se anunció que en febrero del 2021 iniciaría la construcción del inmueble deportivo, el cual será el segundo más grande en el país.

Esto no sucedió, por lo cual, ocho meses después se anunció nuevamente que comenzarían los procedimientos de adquisiciones para este proyecto que, según medios de comunicación oficialistas, inauguró sus obras en noviembre de ese mismo año, como un acto protocolario.

Aunque los procedimientos de adquisiciones para este proyecto se dieron en el 2021, la ejecución de las obras se materializó en 2022, iniciando oficialmente el 18 de enero, y se espera que concluya en noviembre del 2023.

“Cabe señalar que este proyecto tiene la particularidad de haber dado origen a un convenio de colaboración entre la Alcaldía de León, el IND y ALMA. Algunos datos que se desprenden de este convenio son los siguientes: se firmó en agosto del 2021, por los respectivos alcaldes y el director del IND, con una vigencia de 42 meses (finalizando en febrero del 2025). Su objetivo es formalizar la relación entre las tres instituciones públicas y establecer los procedimientos (legales, administrativos y financieros) a fin de desarrollar la contratación, ejecución y supervisión de los diseños y obras del nuevo estadio”, informa OFC.

También detalla que las fuentes de financiamiento del proyecto son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Lotería Nacional, el IND y la Alcaldía de León.

“Los fondos provenientes del MHCP serán canalizados por el IND y corresponden a 890 millones de córdobas, de los cuales 885 millones serán para la obra y 5 millones para la contratación de los diseños de las diferentes especialidades. La contrapartida que le corresponde a la Alcaldía de León ascenderá a los 80 millones de córdobas que serán desembolsados de la siguiente manera: 10 millones en el año 2021, 30 millones en el año 2022 y 40 millones en el año 2024”, continúan.

Alcaldía de Managua implicada

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este convenio es la intervención de ALMA en su ejecución. Según el documento, funcionarios de esta última alcaldía darán apoyo técnico administrativo en las diferentes fases de las adquisiciones que serán parte de la ejecución del proyecto.

Como el proyecto fue adjudicado a un consorcio (varios contratistas), la Alcaldía de León, debe firmar con cada una de sus miembros contratos separados. En este caso, estos contratos no fueron publicados, lo que también limita la transparencia de la adquisición.

En el caso del concurso, en el portal de compras se indica que ningún proveedor recibió información sobre este procedimiento; no obstante, al parecer se contó con una oferta única la que fue adjudicada a Maltez Ingenieros y Cía. Ltda., que es un proveedor a quien también se le adjudicó un contrato en el 2021 asociado al proyecto del Estadio Independencia.

Aunque en el portal de compras, entre los documentos publicados aparece una resolución de adjudicación y un contrato, estos no corresponden a este procedimiento.

En todos estos procedimientos, el IND incumplió lo establecido en el Art.149 del Reglamento de la Ley No. 737 al no elaborar el informe técnico legal que es obligatorio realizar en cada contratación simplificada. La importancia de este informe radica en que debe contener la justificación técnica legal de la procedencia y necesidad de la adquisición.

En tres de los procedimientos, el monto adjudicado es igual o similar al estimado en la planificación de las adquisiciones y en dos de ellos menor. Estas adquisiciones fueron adjudicadas a proveedores diferentes; no obstante, sobresale nuevamente la otorgada a Maltez Ingenieros y Cía. Ltda. que ha estado presente con adjudicaciones de la Alcaldía de León para este mismo proyecto y en el referido al Estadio Independencia de Estelí.

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