Alertan en Nicaragua sobre Caracol gigante africano
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) alertó de la presencia del caracol gigante africano en Nicaragua. Aseguran que la especie pone en riesgo los cultivos y es portador de enfermedades graves.
Autoridades fitosanitarias de Nicaragua lanzaron una campaña donde catalogan al caracol como una plaga que se alimenta de diversas materias y de rápido crecimiento, cuyo nombre científico es Lissachatina fulica.
El IPSA informó a medios oficialistas que a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria incautó un zoocriadero del molusco el que introdujeron ilegalmente a Nicaragua.
Leer más: Nace el primer puma albino en Nicaragua, es el cuarto en el mundo
Según información oficial el caracol gigante africano de propagarse impacta considerable en la biodiversidad ecológica, puede causar pérdidas en los cultivos y principalmente daños a la salud pública.
Debido a que es portador de parásitos que pueden causar enfermedades a las personas. Se conoció que este viernes 25 de agosto equipos de técnicos del IPSA se presentaron al reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, no solo para recolectar los caracoles gigantes africanos, sino también brindando a los residentes sobre cómo lidiar con la plaga.
Luis Hernández, responsable de vigilancia fitosanitaria del IPSA, compartió las principales características para que los ciudadanos puedan identificar a esta especie.
Describió que se caracteriza porque posee una concha helicoidal de seis a nueve vueltas, la concha presenta franjas de color café mezcladas con color crema. “Es de hábitat oscuro y afecta a más de 500 especies plantas, puede vivir de cuatro a cinco años, y en algunos casos se han encontrado de nueve años, puede poner de 900 a 1,200 huevos”.
Indican que el caracol puede llegar a medir hasta 20 centímetros. “Su cabeza presenta cuatro tentáculos, los más grandes poseen sus ojos”, mencionó. El gigante molusco se alimenta de materia orgánica en descomposición y heces de animales.
Minsa también alerta
Un médico nicaragüense confirmó en condición de anonimato a 100% Noticias que también el Ministerio de Salud le da seguimiento a la situación, aunque no conocen de reportes de personas afectadas por haber tocado un caracol gigante africano.
Después es conocer la alerta como médicos hemos tenido que informarnos porque se trata de una especie peligrosa que transmite meningoencefalitis eosinofílica, lo que ustedes conocen como meningitis y que puede ser fatal, también la angiostrongiliasis abdominal, que causa graves afecciones gastrointestinales como vómitos, diarreas y hasta peritonitis”, advirtió el médico.
Tal como lo muestra su nombre común, el caracol es nativo de África, específicamente de las zonas tropicales o subtropicales. Durante las últimas décadas se han avistado especímenes en España y en los países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otras.
Si una persona encuentra un espécimen sospechoso recomiendan no tocarlo ni botarlo, no utilizarlo como carnada ni como mascota, y reportarlo al número 2298-1330.