Muere “Doña Pinita" Gurdián, a quien el régimen quitó pasaporte e impidió que se tratara cáncer en Costa Rica
María Josefina Gurdián, mejor conocida como doña Pinita, murió esta tarde de domingo a los 79 años.
Doña Pinita, como le conocían cariñosamente, era madre de la ex presa política Ana Margarita Vijil y abuela de la excarcelada Tamara Dávila. La encarcelación de las dirigentes opositoras, fue un duro golpe para su salud.
Desde hace varios años doña Pinita batallaba contra un cáncer y acostumbraba a viajar a Estados Unidos o a Costa Rica para chequearse, pero el régimen Ortega Murillo no la dejó salir del país en el 2021 y hasta le retuvieron su pasaporte.
La navidad de ese año fue amarga para doña Pinita Gurdián, quien dijo a 100% Noticias, que luchaba por sobrevivir para reunirse con su hija “No me quiero morir y menos en estas circunstancias. Quiero tenerla conmigo, estoy haciendo todo lo posible para vivir, para liberarla”, pero la dictadura de Daniel Ortega no permitió el anhelado encuentro.
El excarcelado político Juan Sebastían Chamorro, expresó sus condolencias a la familia.
"Mi sentido pésame a la familia Vijil Gurdian por el fallecimiento de Doña Pinita. La recordaré como nuestra vecina y sobre todo la mamá de Ana Margarita, Francisco, Félix, Virginia, Josefina y Miguel. Descansa en paz quien compartió con nosotros recetas y deseos de libertad".
La periodista María Lilly Delgado, también recordó a doña Pinita. "Doña Pinita ha muerto sin poder abrazar a su hija @anavijil y su nieta Támara. No pudo reencontrarse con ellas, porque el régimen Ortega-Murillo le confiscó su pasaporte desde hace 2 años, al intentar viajar a CR para un chequeo médico. Cuánta crueldad la del régimen!".
"Pinita Gurdián: Sencillamente una excepcional persona. Abrazo con fuerza su recuerdo, su carisma, generosidad y consecuencia", expresó Azahalea Solís, opositora desterrada.
Doña Pinita nació en León. En los años ochenta empezó a explorar su don culinario, en los noventa convirtió su casa en una pastelería con atención al público al fundar la Pastelería Margarita. En el 2006, empezó a cocinar en televisión por cable, y en 2016, transmitió su último programa en televisión abierta a través del canal 12.
Sus honras fúnebres fueron programadas para mañana lunes 28 de agosto. Su vela tendrá lugar de 8 a 11 de la mañana en la funeraria Monte de los Olivos. Allí mismo una también tendrá su misa de cuerpo presente y luego sus funerales a las 3, en el cementerio Guadalupe, en su natal León.