Rosario Murillo despotrica contra la UCA: “La Harvard de Centroamérica”
Este lunes, Rosario Murillo, en su llamada telefónica del mediodía a los medios oficialistas, despotricó contra la confiscada Universidad Centroamericana UCA, sin mencionar su nombre y a la sombra de un artículo titulado La Harvard de Centroamérica, de Carlos Escorcia.
En dicho texto, el cual Murillo exalta, Escorcia asegura que la Universidad Centroamericana “nació con la función de evitar que los hijos de las élites dominantes de las paralelas históricas libero conservadoras, tuvieran que codearse con la chusma de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, pero principalmente con la misión de crear una matriz de opinión ideológica sometida a los valores del imperialismo norteamericano y neutralizar la poderosa y atrayente ideología que cual rayos resplandecientes, cautivaba a las clases populares de toda la América Latina, pero muy particularmente de Centroamérica (la revolución cubana)”.
Amparada en ese texto, Murillo, aunque nunca mencionó textualmente a la UCA, señaló que el surgimiento “de estos fenómenos y de esto organismo de dominación en nuestra América, particularmente en nuestra Nicaragua, cómo se crearon, para qué se crearon y qué han hecho, cuánto daño han hecho a este pueblo, diseñados para el sometimiento y como parte de ese modelo diseñado para espolear permanentemente al pueblo, expropiar los derechos del pueblo y trasladar supuestas enseñanzas sobre modelos que no nos pertenecen”.
Además, ella asegura que “el camino y el modelo de nuestro pueblo es propio, es original, es inspirador, ejemplar, en esos organismos o a esos organismos creemos nosotros se iba a desaprender, a des-aprender y a impedir que nos sintiéramos orgullosos de nuestras propias capacidades y a creer que toda gloria, toda enseñanza victoriosa llegaba de los grandes ilustres sabios”.
Murillo dijo que ese artículo es inspirador, porque vemos en el espejo de las miserias y las grandezas, “las miserias que nos han trasladado, las mezquindades que nos han querido imponer y la grandeza de este pueblo Heroico… Recomendamos la lectura de ese trabajo que nos arroja más luces sobre las sombras que nos impusieron ellos los mezquinos, los miserables, los disfrazados de corderos cuando la verdad verdadera es que eran lobos que aullaban y desgarraban la piel de las y los nicaragüenses”.
Atención INCAE
Murillo habló en plural de organismos y claramente hacía alusión a la UCA, pero también, en el artículo que tanto está publicitando se hace acusación al INCAE de haber nacido como un brazo del gobierno de los Estados Unidos.
“Finalmente, las élites dominantes de Centroamérica, bajo el liderazgo nada menos que del propio presidente John F. Kennedy, crean el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, bajo los auspicios de la prestigiosa universidad de Harvard”, escribe Escorcia.
No obstante, un par de párrafos después deja verter una fuerte dosis de veneno contra dicha institución: “Si la extinta UCA nace como punta de lanza ideológica para responder masivamente y constituirse en muro de contención ante el poderoso mensaje de redención social de los condenados de la tierra en Centroamérica, el INCAE nace con el apoyo del presidente Kennedy, para preparar a los administradores de una emergente y fuerte economía centroamericana, fieles “a los valores éticos de un liderazgo responsable”. Lo cual significaba realmente fieles a las pautas dictadas por una sociedad de consumo capitalista y explotadora”.
¿Será esta una advertencia al INCAE?
Cabe resaltar que tres de los hijos de Rosario Murillo y Daniel Ortega estudiaron en la Universidad Centroamericana UCA que confiscaron y que ahora atacan como centro de des-aprendizaje.