Régimen de Daniel Ortega quiere “desaparecer” el catolicismo de Nicaragua
El sacerdote John I. Jenkins llama a líderes de universidades a condenar a Ortega y a aislarlo por actuar contra la iglesia y cerrar universidades
El sacerdote John I. Jenkins, C.S.C., presidente de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, señaló que en Nicaragua ya son 5 años de acoso a la iglesia católica y que el régimen de Daniel Ortega debería ser aislado como paria internacional por intentar desaparecer el catolicismo y llama a que sea condenado.
También denunció que la toma de la Jesuita Universidad Centroamericana UCA es el más reciente episodio de esa campaña de cinco años del Gobierno para silenciar a la Iglesia Católica.
“Desde el 2018, sacerdotes católicos y laicos críticos al gobierno han sido acosados, exiliados, encarcelados, torturados y asesinados. El régimen ha cerrado más de 700 organizaciones no gubernamentales, incluyendo Cáritas de la Iglesia Católica y la Cruz Roja Nicaragüense”, escribió en un artículo de opinión en The Washington Post.
Asimismo, dijo que este año “el régimen prohibió más de mil procesiones católicas durante la Semana Santa. Se le niega a los sacerdotes atender a los enfermos, realizar bautizos o celebrar misa. Hasta rezar el Rosario está considerado un acto subversivo en Nicaragua”.
Lea más: Obispos dominicanos se solidarizan con la "perseguida" Iglesia católica de Nicaragua
El sacerdote Jenkins también recordó que “en febrero, el obispo Rolando Álvarez fue sentenciado a 26 años de prisión por realizar “actividades en contra del Gobierno”, pero él señala que fue después de criticar el cierre de estaciones de radio y televisión por parte del régimen.
Otros casos
Alertó sobre la expulsión de las monjas de la Orden Madre Teresa de Calcuta. En un extenso y bien sustentado texto, el sacerdote asegura que los intentos de Ortega de extinguir el catolicismo en Nicaragua ameritan la mayor y más enérgica condena.
“Como presidente de una Universidad Católica, estoy especialmente interesado en reunir a líderes de universidades en oposición a esta persecución. Similarmente, los líderes en general deberían condenar a Ortega en los términos más duros. Su régimen debería ser aislado como paria internacional por intentar desaparecer al catolicismo, la libertad de culto y la libertad de expresión”, apuntó.
Antes de la toma de la UCA, el Gobierno había cerrado dos universidades católicas, la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, además de cancelar la acreditación del Seminario La Purísima de Managua. En total, en los últimos años ha tomado control o cerrado más de 13 universidades por ser críticas al régimen.
También dijo que algunas represalias han sido mezquinas y citó el caso del padre Rafael Aragón, un fraile Dominico español que había vivido en Nicaragua por 40 años y fue impedido de regresar al país después de un viaje al extranjero en el 2022. Resaltó que el mes pasado, se les negó la entrada a dos pastores muy populares que regresaban de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
“En julio pasado, el régimen socialista de Ortega canceló las pensiones de sacerdotes ancianos”, prosiguió.
Persecusión a la iglesia
Citó los trabajos sobre la Iglesia Católica en Nicaragua de la investigadora, exiliada y abogada de derechos civiles, Martha Patricia Molina, quien documentó 529 ataques en los últimos cinco años, 90 de los cuales han ocurrido en este año. El régimen, dijo ella, “se tomó los medios de comunicación, las instituciones, los partidos políticos y las ONG. El único espacio que quedaba era la Iglesia”.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos describe las condiciones en Nicaragua como una crisis sociopolítica que inició en abril del 2018 cuando la policía controlada por el régimen reprimió protestas estudiantiles pacíficas. Desde esos ataques, el Gobierno ha continuado y ha asesinado al menos 325 personas, encarcelado a cientos, herido a miles y enviado al exilio a más de cien mil nicaragüenses”, asevera el sacerdote, aunque informes actuales indican que son más de 700 mil los exiliados de forma forzada.
Finalmente, señala que a pesar de las sanciones de los Estados Unidos, la represión continúa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias