CETCAM alerta que las universidades en Nicaragua se han vuelto “centros de adoctrinamiento”
El informe revela las consecuencias que tendrá el control de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la educación superior de Nicaragua
El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), presentó su informe “Perspectivas”, en donde identifica las consecuencias que tendrá el control de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la educación superior de Nicaragua.
Según CETCAM tras conocerse hace poco menos de un mes la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), el despojo de la personería jurídica a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y las constantes agresiones contra líderes de la iglesia católica ha provocado un ambiente de incertidumbre en el país.
CETCAM califica estas medidas arbitrarias como “una enorme zozobra entre la población y un amplio rechazo internacional por representar otro de los ataques abiertos en contra de la Iglesia Católica, así como a la educación y el control sobre los jóvenes del país”, indica.
El informe del CETCAM explica que Ortega asumió el control de 27 universidades desde el 2018 hasta agosto de 2023 afectando a unos 43,000 estudiantes del país y actualmente emplea en la educación superior un modelo de adoctrinamiento que genera preocupación entre la población.
LEER MÁS: El Congreso de Guatemala desconoce al partido del presidente electo
El análisis detalla que las universidades confiscadas han sido convertidas en “centros de adoctrinamiento, el control de las universidades tiene implicaciones para el desarrollo del país”.
En este punto, el estudio agrega que el cierre de la UCA y de la Compañía de Jesús además de castigar a la educación superior busca la venganza contra la Iglesia Católica, “es parte de la confrontación abierta que mantiene con la Iglesia Católica hasta el más alto nivel”.
Preocupación por Guatemala
El informe del CETCAM también estudió el campo político de Centroamérica y entre los hallazgos precisó preocupación por la segunda vuelta electoral de Guatemala pese a que en un principio el proceso se observó como una puerta de esperanza no solo para el territorio guatemalteco también para el resto de la región, pero las últimas acciones que buscan eliminar el Movimiento Semillas por las estructuras de poder del llamado “Pacto de corruptos”.
De acuerdo al CETCAM, “Los oscuros intentos para impedir que Arévalo asuma la presidencia en enero próximo pasan por diversos recursos legales para perseguir al Movimiento Semilla. El nivel de hostigamiento y amenaza es de tal magnitud que Bernardo Arévalo denunció públicamente que en Guatemala estaba en curso un golpe de estado para impedirle asumir la presidencia”, concluyó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias