Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Violencia contra indígenas y minería ilegal en Nicaragua denuncia informe del alto comisionado de la ONU

Asesinatos, violaciones sexuales, daño al medioambiente, desplazamiento forzoso y minería ilegal que contamina las aguas denuncian en el informe

Septiembre 12, 2023 06:34 PM
violacion derechos humanos costa caribe nicaragua

En el informe Situación de los derechos humanos en Nicaragua, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, denuncian asesinatos, torturas y otros delitos contra los territorios indígenas y afrodescendientes, así como las explotaciones mineras ilegales que afectan a estas poblaciones con la venia de la dictadura.

“La OACNUDH ha seguido recibiendo información sobre actos de violencia en territorios indígenas y afrodescendientes, como asesinatos, torturas, violencia sexual, incendios provocados de viviendas y bienes comunales, amenazas, hostigamiento e invasiones violentas de sus tierras”, se lee en el informe.

Asimismo, detallan que todo ello ha provocado el desplazamiento forzado de pueblos indígenas de sus tierras ancestrales y que la OACNUDH ha observado numerosos ataques que destruyen los medios de vida de las comunidades y afectan a los derechos colectivos y a la identidad cultural de los pueblos indígenas, especialmente a su relación con la tierra y el territorio.

En cuanto al grave daño ambiental, denuncian que según Global Forest Watch, Nicaragua perdió el 11% de su cubierta arbórea y el 28% de su bosque primario húmedo entre 2002 y 2021, las tasas más altas de Centroamérica.

Minería ilegal y la contaminación

Además, señalan que según un informe de la sociedad civil, confirmado a la OACNUDH por otras fuentes, la minería ilegal de oro también ha aumentado y, en consecuencia, también lo han hecho la contaminación con mercurio del agua, el suelo y el aire, la deforestación y la degradación de los ecosistemas.

Lea más: Régimen toma viviendas de Gioconda y Camilo Belli, Norman Caldera, Haydée Castillo y Moisés Hassan

“Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Nicaragua es el país con más concesiones mineras en territorios indígenas y afrodescendientes de Centroamérica. El Estado ha otorgado al menos 69 concesiones mineras a empresas nacionales e internacionales en esos territorios (con otras 72 solicitudes pendientes), en ausencia de proceso alguno conducente a obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados, tal como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, denuncian.

También alertan de que existen supuestas concesiones mineras en 21 territorios indígenas, que afectan a los pueblos Chorotega, Matagalpa, Mayangna y Miskitu.

En el informe también documentan los ataques violentos contra pueblos indígenas, especialmente en Mayangna Sauni, en el núcleo de la Reserva de la Biósfera de Bosawás y señalan que han recibido información de que los colonos han tomado aproximadamente 21.000 hectáreas del pueblo Miskitu y han desplazado por la fuerza a unas 1.000 personas Miskitu, presumiblemente debido a los intereses forestales y mineros de los colonos.

También señalan que las autoridades indígenas se han visto obligadas a exiliarse debido a las amenazas de muerte, y el Gobierno ha impedido a algunas de ellas regresar al país denegándoles la entrada en la frontera.

Reacciones al informe de OACNUDH

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, en el marco de la 54 sesión de la Corte de Derechos Humanos en Ginebra hizo las denuncias pertinentes sobre las realidades que viven.

“Denunciamos el cierre de los espacios cívicos, las violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, con la aprobación inconsulta por parte del Fondo Verde del Clima del Proyecto de Bio-Clima, la que contribuirá al continuo desplazamiento forzoso, donde ya existen masacres y asesinatos sin precedentes”, apuntan.

Además, acusan que hay total impunidad, “la que le dará continuidad y una continuación a la crisis humanitaria”.

Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través del abogado Yader Valdivia realizó un pronunciamiento sobre el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el caso específico de los pueblos indígenas dijo: “en este informe mencionan otro eje de investigación como el de las personas de la costa Caribe. Como colectivo también nos sumamos a las recomendaciones que realiza el grupo de expertos a Nicaragua para que dejen entrar a los expertos y conozcan la versión Estatal”.

 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora