Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Epidemiólogo señala que acciones para combatir el dengue no son eficaces, insta a convertir en una meta nacional el control de la epidemia

Hasta el 16 de septiembre pasado Nicaragua registró 94.576 casos sospechosos, más que ningún otro país de Centroamérica y que México

icono de autor
Icono de calendario Septiembre 21, 2023 Icono de Reloj 11:00 AM
mosquito transmisor del dengue

Los casos de dengue siguen en aumento con una tasa de contagio por cada 10.000 habitantes de 134, la más alta de América, así lo reflejan los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en Nicaragua. Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argüello señala que las acciones que se realizan para combatir la enfermedad no están siendo eficaces.

“Año tras año estamos presentando epidemias durante el inicio del invierno porque nuestras acciones como sociedad civil y gobierno no están siendo eficaces, a tal grado que ocupamos los primeros lugares en América Latina de países con mayores riesgos de adquirir Dengue. Carecemos de la facilidad de incorporar las lecciones aprendidas en los años anteriores”, señaló Argüello.

Asimismo, el experto en epidemiología, instó a la población a entender el comportamiento cíclico de la epidemia. También llamó a no normalizar la enfermedad.

“Esta enfermedad la hemos normalizado, es decir la aceptamos sin resistencia alguna, como que no tenemos ni esperanza de dejar de enfermarnos ni de morirnos de esta enfermedad a pesar de que contamos con todas las herramientas para controlarla”.

Explicó que los ciudadanos deberían preparar acciones antivectoriales en verano porque en invierno es donde aumenta la cantidad de mosquitos y por tanto hay un mayor riesgo de la enfermedad.

El último pico importante de contagios de dengue ocurrió en 2019, pero ahora “estamos a poco de superar los cien mil casos sospechosos porque las acciones de control fracasaron, por lo cual las medidas de prevención deben cambiar”, señaló Argüello. 

LEER MÁS: Nicaragua reporta 262 casos confirmados de dengue en una semana y 3.179 sospechosos

Agrega “Lo que se hace año tras año no ha demostrado lograr cambios positivos esperados. Esta enfermedad es prevenible y contamos con todas las herramientas de salud pública para modificar su comportamiento, que está muy ligado a los hábitos y prácticas que tenemos diariamente los ciudadanos”.

En este sentido, Argüello señala que las medidas preventivas que ejecuta el Minsa han demostrado que no son efectivas para contener la epidemia porque las cifras oficiales demuestran que no han dado resultados.

Recomienda, primero aceptar que el dengue es una epidemia y que debe ser tarea de todos su prevención y control. En segundo lugar, llama a dejar de normalizar la enfermedad, “no puede ser normal enfermarse y morirse de algo que se puede prevenir”.

También señala que es necesaria la salud pública que se logra con la participación consciente de la población.

“El enemigo o mosquito está en tu casa, vos no dejas entrar ladrones, pues es lo mismo, no permitir criaderos de mosquitos en nuestras casas y esto se logra con educación de los ciclos de reproducción del mosquito y aislar a los casos con dengue, asegurando el acceso al examen de laboratorio”.

SEGUIR LEYENDO: Epidemiólogo pide que nicaragüenses eliminen criaderos de zancudos ante incrementos de casos de dengue

El epidemiólogo señaló que es necesario disminuir la falsa información que es con fumigar con insecticidas que se resuelve el problema, “se hace con cambios de comportamiento de cada persona”. 

Llamó a una coordinación interinstitucional y convertir en una meta nacional la prevención y control de la epidemia y multar a aquellas instituciones públicas y privadas que tengan criaderos, previa educación y envío de notas para corregir y eliminar criaderos e impedir que existan.

Datos dengue

Nicaragua registró 262 casos confirmados de dengue y 3.179 casos sospechosos en la última semana, mientras la enfermedad sigue en expansión en el país, según un informe del Ministerio de Salud divulgado este lunes en Managua.

Los casos positivos disminuyeron un 17 % con relación a la semana anterior, señala el documento ministerial sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas.

Datos sobre el dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que hasta el 16 de septiembre pasado Nicaragua registró 94.576 casos sospechosos, más que ningún otro país de Centroamérica y que México.

De ese total de casos, 2.797 fueron confirmados por laboratorio y 12 se clasificaron como dengue grave, según el informe de la OPS.

"Los casos reportados son 83 % superiores en comparación con el mismo periodo del 2022 y 1,87 veces superiores en comparación al promedio de los últimos cinco años", alertó.

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora