Incae lamenta cancelación de personería jurídica en Nicaragua, continuarán en países de la región
El Incae con casi 60 años de fundación, era una reconocida escuela de negocios en América Latina
El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) lamentó la cancelación de la personería jurídica que orientó el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación.
“Con profunda tristeza compartimos a la comunidad Incaista y a todos nuestros donantes y amigos la decisión publicada en La Gaceta Oficial de la República de Nicaragua, N° 172 del 25 de septiembre del presente año, respecto a la cancelación de la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), exclusivamente en Nicaragua, afectando allí la operación de nuestro Campus Francisco de Sola, parte esencial de nuestra historia y cuna de nuestra institución”, reza el comunicado.
El Incae con casi 60 años de fundación, era una escuela de negocios reconocida en América Latina.
“Lamentamos profundamente esta situación, debido a que, en el transcurso de todas estas décadas, INCAE ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región, destacándose con una educación transformadora para el fortalecimiento de la economía y del medio ambiente: en el campus de Nicaragua se han graduado más de 4,000 Incaistas”.
Agrega “INCAE es una escuela de negocios reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo, con operaciones en varios países de la región, y continuará con su propósito de transformar vidas, para un mejor futuro de América Latina, desde su Campus en Costa Rica”.
Sobre disolución
El Ministerio de Gobernación señala que el Incae fue disuelto por estar "en incumplimiento con sus obligaciones" ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro de esa cartera, según el Acuerdo Ministerial número 106-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Indicó que disolvieron el INCAE por no presentar sus estados financieros 2020, 2021 y 2022, asimismo porque detectaron "inconsistencias" en los estados financieros de los períodos 2015-2019.
Además, por incumplir con "los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros".
Asimismo, la cartera de Gobernación, que dirige María Amelia Coronel Kinloch, acusó al INCAE de obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, "ya que, al no cumplir sus obligaciones, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acordes a sus objetivos o fines".
SEGUIR LEYENDO: Piden incluir a Daniel Ortega en lista de principal perseguidor de la iglesia en Nicaragua
En lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles del INCAE, el Ministerio de Gobernación ordenó a la Procuraduría General de la República traspasarlos a nombre del Estado de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias