Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua detiene al sacerdote Cristóbal Gadea de El Cuá, Jinotega

Con este sacerdote ya suman tres las detenciones ilegales ejecutadas en las últimas 24 horas y según denuncias otros cinco párrocos fueron “visitados”, se los llevaron, amenazaron y los regresaron

Octubre 02, 2023 10:49 AM
secuestran a sacerdote de el cua jinotega

El sacerdote Cristóbal Gadea, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced en El Cuá, municipio de Jinotega, fue secuestrado la noche de este domingo por civiles y agentes de la Policía Nacional, según denunció la investigadora Martha Patricia Molina, que la calificó como una “operación de intimidación y secuestro”.

Molina afirmó que el padre Gadea, de 40 años, fue sacado de la casa cural con engaños a las 10 de la noche. “No lo golpearon”.

Recordó que en 2019, el sacerdote Gadea estuvo en España denunciando la crisis política de Nicaragua, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de su detención.

“Ayer paramilitares y policías iniciaron una operación de intimidación y secuestros en contra de sacerdotes y feligresía. Hay tres sacerdotes secuestrados”, denunció Molina.

LEER MÁS: Policía se toma residencia Jesuita y expulsa a sacerdotes

Asimismo, denunció que cinco sacerdotes fueron “visitados”, los llevaron, amenazaron y los regresaron”, añadió.

Según Molina, en la diócesis de León también se reportó intimidación de la policía.

El secuestro del padre Gadea se suma a las detenciones arbitrarias de otros dos religiosos en las últimas 24 horas: el padre Iván Centeno párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María, de Jalapa, municipio de Nueva Segovia, y el padre Julio Norori, de la parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz. Ambos fueron secuestrados por civiles armados afines al régimen de Daniel Ortega.

 "Continúa la feroz persecución contra la Iglesia Católica. Pido a la Iglesia en el mundo entero sus oraciones por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida" denunció el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez. 

La diócesis de Estelí, tiene como administrador apostólico a Monseñor Rolando Álvarez, quien es preso de la dictadura Ortega Murillo, quien lleva más de un año bajo resguardo policial. 

100% Noticias supo que fueron civiles armados los que llegaron en camionetas a sacar a los sacerdotes de sus iglesias. "Al padre Julio Norori, lo estaban esperando cuatro hombres de civiles" dijo un testigo.

Respuesta de régimen ante sanciones

Estas detenciones también pueden leerse como una respuesta del régimen de Daniel Ortega ante el desvisado de 100 funcionarios municipales cómplices de la represión. Estados Unidos les prohibió el ingreso el pasado viernes. 

"El Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el apoyo a los ataques del régimen de Ortega a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión de las organizaciones de la sociedad civil", detalló el secretario de estado Antony Blinken. 

Con esta decisión, ya son cerca de 1.000 las personas vinculadas al régimen de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a las que se les ha bloqueado la visa para viajar a Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora