Así se vio el eclipse de “Anillo de Fuego” en Nicaragua y el mundo
En Nicaragua la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan”- ANASA de Bluefields compartió parte de este espectáculo como es el eclipse de “anillo de fuego” que viaja por América desde los Estados Unidos hasta Brasil este 14 de octubre.
Según los pronósticos, Bluefields en el Caribe Sur de Nicaragua y Matagalpa se perfilaron como dos de los mejores lugares para presenciar el eclipse solar anular.
De acuerdo con la NASA, este raro evento ocurre cuando la luna pasa directamente delante del sol, pero parece demasiado pequeña para cubrir completamente la superficie del sol, dando como resultado lo que aparece como un anillo de fuego en el cielo.
También se le conoce como eclipse solar anular
“Hay un contacto óptico, pero no total, es decir siempre deja un margen que se puede ver como anillo de fuego porque la tierra tiene un ángulo de inclinación”, señaló una especialista a ANASA durante la observación de este fenómeno desde Bluefields.
En varios municipios del país, los nicaragüenses tuvieron la oportunidad de ver al menos un eclipse parcial con la Asociación de Astronomía Aficionada “Los Cadejos” que dispuso de centros públicos y gratuitos la observación del eclipse anular con equipos especiales.
Leer más: Estos son los peligros de ver el eclipse solar anular sin la debida protección para los ojos
Entre estos puntos destacó el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano en Managua, Playa Paseo en Masaya, parque centra Juan José Quezada en León, Centro Plaza Occidente en Chinandega, parque central en Juigalpa, Multicentro Estelí, Centro Ecoturistico La Casa del Árbol en El Rama; Bellas Artes Kodiak Bagels Shop en Granada.
En Managua, también se pudo observar este eclipse parcial desde el parque Nacional Volcán Masaya.
Los científicos recuerdan que un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al sol sin una protección ocular especializada diseñada para la visión solar.
Y tal cómo lo aseguraron los prónosticos locales este eclipse anular, en el que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol, y de ahí el efecto "anillo de fuego" cautivó el interés de los nicaragüenses de todas las edades.
De acuerdo a medios locales la alcaldía de Bluefields se preparó con anticipación y durante la mañana facilitó lentes a los pobladores que lograron apreciar este fenómeno natural.
En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).
Salvadoreños se emocionan con el eclipse solar y salen a parques y calles para observarlo
Cientos de salvadoreños, dispersos en diferentes puntos y zonas del país centroamericano como parques abiertos y calles, se emocionaron este sábado con el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado "anillo de fuego".
Los niños eran los más entusiasmados con el fenómeno, que en El Salvador se pudo observar en un 83 % y que en lugares no produjo ningún efecto ya que el cielo se tornó nublado.
En la Plaza Salvador del Mundo y el Parque del Bicentenario, en los municipios de San Salvador y La Libertad, las personas con improvisados lentes oscuros esperaron por algunas horas para observar el eclipse, que medio oscureció por unos minutos algunas zonas.
En el Observatorio Micro Macro (OMM) de la Universidad Don Bosco (UDB), estudiantes y familias llegaron para hacer uso de los telescopios que las autoridades de ese centro de estudios superiores pusieron a disposición de la población en general.
Hondureño "eclipsado" dice que "la luna sigue sin aretes" y que al sol le vio "un anillo"
Evocando un viejo bolero del cubano José Dolores Quiñones, que Bienvenido Granda hizo famoso en el decenio de los 50, el hondureño José Heriberto Velásquez dijo este sábado que disfrutó del eclipse anular, viendo a "la luna que sigue sin aretes" y al sol "con un anillo".
Velásquez, de 67 años, señaló que vio el eclipse anular en las playas de La Ceiba, en el Caribe hondureño, recordando a sus padres, quienes cuando él tenía "como seis años, escuchaban a Bienvenido Granda cantando Los aretes que le faltan a la luna".
"Eclipsado" por la emoción, Velásquez indicó que fue "testigo del eclipse", que en Honduras se comenzó a ver hacia las 10:00 hora local (16:00 GMT), cantando "Los aretes que le faltan a la luna" y disfrutando de "una cerveza bien fría porque La Ceiba siempre es caliente".
Muchos habitantes de La Ceiba vieron el eclipse provistos de lentes especiales en un hermoso malecón que está contiguo a un viejo muelle de la ciudad, que es conocida como "La novia de Honduras" y "Ceibita la bella".
Un anillo de fuego, oscuridad: un eclipse solar anular maravilla en Panamá
Y todo se oscureció. En Panamá, al igual que en otros países de América, fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular, un anillo de fuego que maravilló a muchos aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.
"Majestuoso", "Genial", "Espectacular", "Qué lindo", decían los cientos de usuarios que seguían en directo en las redes sociales la retransmisión que hizo EFE del eclipse desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.
En el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica en Coclé, la expectación fue máxima durante toda la mañana, con telescopios preparados apuntando al cielo y niños y mayores atentos con visores especiales, hasta que hacia las 13:12 hora local (18:12 GMT) se alcanzó el punto máximo de un fenómeno con una duración aproximada de unas tres horas y media.
Cientos de caraqueños acuden emocionados a un parque para observar el eclipse solar anular
Cientos de venezolanos acudieron emocionados e intrigados por el eclipse solar anular de este sábado a un parque en Caracas, donde fueron instalados más de una docena de telescopios y se repartieron lentes especiales, como parte de un encuentro de astronomía organizado por el Gobierno, que culmina hoy.
En las inmediaciones del Planetario Humboldt, dentro del parque Francisco de Miranda, la mayoría de los asistentes observaron el eclipse con anteojos especiales y unos pocos usaron filtros de máscaras de soldar o placas de radiografías, mientras que una gran pantalla transmitía en vivo el avance del fenómeno, que produjo un efecto llamado "anillo de fuego".
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de la organización del encuentro, detalló en una nota de prensa que la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA) puso a disposición lentes solares y "telescopios con filtros acoplados solares".