Ministerio de Educación impone "confirmación de matrícula" como requisito en colegio Centro América
Crece el temor a un futuro cierre y confiscación del Colegio Centro América entre padres de familia de los alumnos tras la nueva exigencia del Mined
Padres de familia o tutores del Colegio Centro América deberán llenar una "Esquela de Confirmación de Matrícula", la medida es una orden del Ministerio de Educación ( Mined) informó la plataforma de noticias Confidencial.
Con la esquela pretenden confirmar qué niños continuarán en el mismo centro educativo durante el año escolar 2024.
La esquela es un mecanismo utilizado por el Mined en otros colegios del país, pero algunos miembros de la comunidad educativa del Colegio Centro América , coinciden en que es la primera vez que la confirmación se solicita en este colegio
La esquela que se entregó a padres y madres de familia solicita datos de matrícula del estudiante, completados por el centro educativo, entre estos “nombres y apellidos, fecha de nacimiento, género y código del estudiante. Además, espacios para indicar el nivel, grado o ciclo escolar a cursar, la sección, modalidad y turno correspondiente", indicó el reporte de Confidencial.
Leer más: Colectivo de DDHH Nicaragua condena últimas detenciones de sacerdotes y feligreses
Agregan que "en el documento, se solicita la confirmación de matrícula a la madre, padre, tutor o estudiante (si es adulto) con nombres y apellidos y firma".
En la esquela, una casilla fue dispuesta para indicar si el estudiante continuará en el Colegio Centro América el próximo año, y la misma debe ser firmada y sellada por el director o responsable del centro educativo.
Los temores de cierre
Padres y madres de familia se declaran sorprendidos con el nuevo requisito, que consideran es otra señal de un posible cierre.
La sospecha se cimenta en que hace menos de mes y medio, los trabajadores de esta y otras obras jesuitas en Nicaragua, fueron indemnizados. Siendo el más grave antecedente, la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
José María Tojeira, vocero autorizado de la Compañía de Jesús para el tema de Nicaragua, reveló que los trabajadores del Colegio Centro América y del Instituto Loyola fueron indemnizados como medida preventiva ante una eventual confiscación.
Tojeira admitió que existe mucha incertidumbre sobre el futuro de las obras jesuitas en Nicaragua, después de que el Gobierno también cancelara la personería jurídica de la Compañía de Jesús en el país y que confiscara sus bienes y cuentas.
Nuevo requisito en el Colegio Americano
A finales de septiembre, los padres de familia del Colegio Americano Nicaragüense debieron entregar una fotocopia notariada del documento de identificación de cada representante de las familias de los estudiantes.
Según explicaron las autoridades del colegio, eran órdenes del Ministerio de Gobernación.
El documento, indicaron, es un requisito para todas las organizaciones sin fines de lucro que operan en Nicaragua, incluyendo el colegio.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias