Ejército en Nicaragua, enamora a jóvenes entre 16 y 20 años para enrolarlos en sus filas
Como ya es costumbre antes de finalizar cada año, el Ejército al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, lanzó su convocatoria para “enamorar” a jovencitos entre las edades de 16 y 20 años, para realizar pre matrícula en el Centro Superior de Estudios Militares: General de División José Dolores Estrada Vado, ubicado en Managua.
“Esta es una carrera militar que como todas requiere el esfuerzo, dedicación, tiempo completo. Por eso es que al joven se le brinda como un beneficio una beca total para que desarrolle su curso. Él no tiene absolutamente nada de qué preocuparse, todo lo tiene en el Centro Superior de Estudios Militares”, aseguró ante un medio oficialista el director de ese centro, coronel Nelson José Villegas.
En entrevista a un canal oficialista que dirige uno de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Villegas invitó a los bachilleres nicaragüenses a iniciar sus estudios en este centro, donde prometen se les brindará una formación integral y podrán optar a diferentes especialidades que se ofrecen en la Licenciatura de Ciencias Militares.
LEA MÁS: Enrique Sáenz sobre futuro del Ejército: abolición, reforma o plebiscito
El jefe militar además agregó que los jóvenes que finalmente son seleccionados mediante una comisión, tras realizar pasar por minuciosas pruebas, contarán con una infraestructura educativa adecuada, todo el material de estudio, alojamiento, la vestimenta adecuada para el proceso de formación y atención médica básica en caso de que el joven la necesite, destacó Villegas.
El color de ser militar en Nicaragua
Cabe señalar que este constante reclutamiento ocurre en momentos en que Ortega desafía a Estados Unidos, al hacer públicos sus nexos y apoyo a las dictaduras de China y Rusia, lo cual es considerado por analistas como un factor desestabilizador para la región latinoamericana y como un peligro de seguridad nacional para los Estados Unidos.
El Ejército de NicaraguaEl Ejército de Nicaragua, acusado por organismos internacionales de no desarmar a los grupos paramilitares durante las protestas de 2018, tuvo en este 2023 el más alto presupuesto de los últimos nueve años.
Como resultado de su apoyo incondicional al régimen, la asignación correspondió a 96.5 millones de dólares, de los cuales en su mayoría se destinó al pago de salarios de unos 15,759 militares, según datos oficiales.
Elvira Cuadra, investigadora y experta en seguridad ciudadana, ha explicado en recientes estudios que este apoyo de Ortega al Ejército es una forma de mantener plegados a los militares, cuya cúpula militar acompaña a Daniel Ortega en cada acto protocolario.
El organismo Expediente Público, presentó un estudio en marzo de 2021, donde reveló que la Dirección de Información para la Defensa del Ejército actuó como la inteligencia del aparato represor de Ortega para investigar, identificar y perseguir a los civiles que participaban en las protestas para que luego policías y paramilitares los mataran y atacaran.