Régimen en Nicaragua liberó a otros 500 presos, cifra total ya superó las excarcelaciones del año pasado
El régimen de Nicaragua excarceló este lunes a otros 500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, lo que eleva a 5.430 los presos beneficiados de esa medida en lo que va de año.
Los privados de libertad, hombres y mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario, en la ciudad de Tipitapa, vecina de ManaguaManagua, conocida como "La Modelo", la mayor prisión de NicaraguaNicaragua, de acuerdo con la información.
"Este día significa para muchos la esperanza de un mañana menor, un despertar junto con su familia, como no lo habían hecho hace mucho", dijo la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, durante el acto.
"No podemos ni imaginar lo que sentirán mañana, pero no se les olvide dar gracias al despertar y al terminar el día (...). Recuerden que los errores que se cometen tienen consecuencias, dejen atrás todas las malas experiencias y renazcan como seres de luz", agregó.
Los prisioneros beneficiados guardaban prisión en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro" o "La Modelo", ambos en Tipitapa, así como en los penales departamentales de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (oeste), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (este), y Juigalpa (centro).
Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en las que los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, según la información oficial.
Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
Este año también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.