Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Ortega se lucra con haitianos usando aeropuerto de Managua como puente

Manuel Orozco sostiene que Ortega ha convertido la migración en un arma política contra Estados Unidos y negocio lucrativo para su régimen

Octubre 24, 2023 01:39 PM
vuelos aumenta de puerto principe managua

El politólogo y analista nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, denunció que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua está facilitando la migración de haitianos a Estados Unidos tras lucrarse ya que cada haitiano paga 200 dólares por usar el aeropuerto de Managua.

Según Orozco en lo que va del 2023, más de 200 mil personas han usado Nicaragua para movilizarse vía aérea a un tercer país y el régimen de Ortega identificó una oportunidad para hacer negocio y usar la migración como arma de política exterior contra Estados Unidos.

“Esto es un acto de agresión cuando estás viendo que por lo menos, este año, han salido a través de Nicaragua hacia Estados Unidos, como un tercer país por lo menos 200 mil personas”, explicó Orozco en entrevista con 100%Noticias.

“Frente a una movilidad tan grande de personas en un contexto donde este año son 2.5 millones de migrantes, Nicaragua, está facilitando casi el 10% de esa migración a cambio de una remuneración, pero también busca abultar el gran problema que representa la migración”, agregó Orozco.

Primero Cuba ahora Haití

Manuel Orozco detalló que el negocio con los vuelos cubanos empezó el año pasado con los migrantes cubanos y ahora se está replicando con los haitianos.

LEER MÁS: Ortega ofrece el aeropuerto de Managua a los haitianos en su ruta a EEUU, dice consultor

Orozco sostiene que el aumento del número de vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haití, a Managua, Nicaragua, en los últimos meses es un indicador de que el Gobierno de Ortega está facilitando esta migración.

“La contabilidad que hemos realizado es de 268 vuelos, 275 si contamos los últimos días y estamos hablando de 32 mil pasajeros como promedio que han llegado a Nicaragua vía Puerto Príncipe”, acotó.

En agosto, se registraron 30 vuelos; en septiembre, 100; y en lo que va de octubre, van más de 138.

En total, estos vuelos han transportado a al menos 32 mil pasajeros como promedio, de los cuales el 60% han ingresado por la frontera de México y Estados Unidos.

Orozco afirma que este aumento es significativo, ya que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países y que el 20% de la población haitiana está utilizando Nicaragua como turista para ingresar a Estados Unidos.

Ingresos millonarios

Después de los haitianos, están los cubanos indicó el experto, tiene conocimiento de que al menos 50 vuelos ingresan a Nicaragua cada mes procedente de La Habana a Managua.

“Estamos hablando de unos 7 mil u 8 mil pasajeros, algunos hasta se quedan un tiempo para hacer sus compras o lo que sea y proceder su ruta hacia Estados Unidos.

Según Orozco, las ganancias para el régimen son importantes porque en un país como Nicaragua, los turistas consumen a diario un promedio de 80 dólares y el gasto mínimo por persona llega a los 200 dólares.

Seguir leyendo: Folclor y tradición ancestral para promover en Costa Rica la gastronomía de Nicaragua

“Creo que estamos hablando de entre 3 y 4 millones de dólares por mes desde que se ha producido este proceso”, indicó.

Aclaró que la mayoría continúa el viaje a Estados Unidos por tierra, pero algunas de estas personas tienen los recursos para continuar su ruta migratoria vía aérea a través de México y a estos se le cobra un impuesto adicional por utilizar el aeropuerto como punto de conexión con otro país.

Hipocresía populista

“Así son las hipocresías de los populistas y dictadores”, criticó Orozco.

Denuncia que Orozco acompañó de un gráfico en el cual explica que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reúne con los dictadores de Cuba y Venezuela acompañados de Xiomara Castro para supuestamente “pedir buen trato a los migrantes”, ignoran las razones porque sus connacionales abandonan el país.

Detalló que desde que Xiomara Castro llegó al poder (noviembre de 2022) más de 700,000 hondureños han salido de su país. Estos números también incluyen unos 500,000 cubanos y 600,000 venezolanos (desde 2021).

“Los límites de tolerancia incluyen el no invitar a Ortega a la reunión de Palenque, porque reconocen la perversidad de esta dictadura: Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos”, denunció el experto.

El gráfico que compartió, muestra que el número de pasajeros aumentó de manera constante en los últimos tres meses. 

En agosto, hubo 3,000 pasajeros; en septiembre, hubo 11,435 pasajeros; y en octubre, hubo 17,040 pasajeros. 

Afirma que 60% de los haitianos que van a los Estados Unidos pasan por Managua.

Ortega convierte la migración en un arma

Manuel Orozco sostiene que "Ortega ha convertido la migración en un arma" política. 

La facilidad migratoria del régimen “constituye una forma de agresión de parte de Nicaragua” contra EEUU.

En su análisis, Orozco precisa que si el número de migrantes que se presentan o entran a Estados Unidos por la frontera con México este año es de 2.3 millones, y Nicaragua facilita la movilización de al menos el 5% de ese número, es probable que la acción tenga una motivación política.

Ortega busca negociar sanciones con EEUU

El exdiplomático y periodista nicaragüense, Arturo McFields, sugiere que el régimen de Daniel Ortega está tratando de negociar con Estados Unidos sobre la migración irregular a cambio del levantamiento de sanciones.

“Ojo Dictadura de Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África. Por aire, mar y tierra. La migración para él no es un problema es una oportunidad de oro”, refirió.

En referencia a las sanciones, Manuel Orozco concluyó la entrevista señalando que aunque se reanude el levantamiento de “las pocas sanciones” no se verá reflejado rápidamente en la economía nicaragüense como ocurrió en Venezuela.

“Las sanciones tienen un efecto inmediato sobre el transgresor y no sobre la población en general y el caso referente que estamos viendo es el de Venezuela (…) sin embargo la recuperación económica de Venezuela no va a ocurrir a pesar de que  Estados Unidos va a reanudar relaciones petrolera”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora