Organización española, otorga Premio por la Paz a opositora Haydee Castillo
La nicaragüense Haydee Castillo, activista en pro de los derechos humanos y opositora, ganó el XLIV Premio por la paz, que cada año concede la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
“Hoy me desperté con esta inesperada noticia de este Premio por la Paz que me otorga la ANUE-ONU, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, a quienes agradezco este hermoso gesto. Mi labor para que el pueblo de Nicaragua recupere su libertad y los derechos con los que hemos nacido continúa”, expresó Castillo en su cuenta de Twitter.
“Haydeé Castillo ha dedicado gran parte de su vida a ser una activista para denunciar las flagrantes violaciones de derechos humanos en Nicaragua y se ha enfrentado con firmeza al gobierno de su país por sus altos niveles de criminalidad y las vulneraciones de derechos humanos que se cometen”, señaló el organismo que otorga el premio.
Este premio que otorga la ANUE, la entidad reconocida por la ONU como su vínculo con la sociedad civil en el Estado español, se acompaña de una dotación de 5.000 euros0 que aporta la Diputación de Barcelona, y que se concede cada 24 de octubre, en conmemoración del aniversario de la fundación de Naciones Unidas, en 1945.
Reconocimiento de la oposición
“Felicidades querida Haydee. Es un reconocimiento al trabajo de años a favor de los derechos humanos. ¡Adelante!”, señala la excarcelada política Irlanda JerezIrlanda Jerez, en un comentario de la red social Twitter.
También Martha Patricia Molina, investigadora de los ataques contra la iglesia católica iglesia católica comentó en la misma red social: “Felicitaciones Haydee. Demasiada emoción y orgullo”.
“Muchas felicidades Haydee Castillo por este merecido premio”, expresó por su parte Juan Sebastián ChamorroJuan Sebastián Chamorro, excarcelado político.
La activista Haydee CastilloHaydee Castillo es Licenciada en Ciencias Sociales y máster en Integración y Desarrollo.
Antes de verse obligada a exiliarse para salvar su vida de la dictadura, fundó el Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS).
Castillo tiene más de 30 años de experiencia en defensa de los derechos humanos, y es consultora en planeación y desarrollo, integración regional, políticas públicas, participación ciudadana, empoderamiento y democracia.
El régimen de Daniel Ortega la despojó de su nacionalidad nicaragüense el pasado 15 de febrero, junto a 221 nicaragüenses más, entre ellos excarcelados políticos desterrados y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.