Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa registra asistencia normal pese a cancelación de personería jurídica
Tras la cancelación arbitraria de la personería jurídica de la orden franciscana, los estudiantes y profesores del Instituto San Francisco de Asís en Matagalpa mantuvieron sus actividades académicas este miércoles 25 de octubre.
La Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua Nicaragua fue una de las 17 organizaciones a las que el Ministerio de Gobernación les quitó su estatus legal y les confiscó sus bienes, bajo el argumento de que no reportaron el origen de sus fondos.
“Ninguno de los centros educativos que ven los frailes ha sido intervenido y tampoco hemos tenido notificación de desalojo ni de despojo de nada”, afirmó el director de un centro escolar franciscano en Nicaragua, reportó este miércoles el diario La Prensa.
Según el acuerdo ministerial 108-2023-OSFL, esta asociación no reportó sus estados financieros del período de 2022 y en base a este argumento le fue retirada la personalidad jurídica que se le había otorgado el 01/07/1965.
El 27 de mayo de 2023, el régimen Ortega-Murillo acusó a la Iglesia católica de Nicaragua de lavado de dinero y ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En su monólogo del 9 de junio, Rosario Murillo, anunció que el Ministerio de Educación (Mined) pagaría directamente a los maestros de los centros educativos subvencionados por la Iglesia.
La defensora de derechos humanos Haydeé Castillo afirmó en entrevista con 100%Noticias que la expulsión de los doce sacerdotes nicaragüenses a Roma es una prueba de que la buena voluntad del régimen de Daniel Ortega es una gran mentira porque continúan las agresiones en Nicaragua.
En este sentido, señaló que el régimen de Ortega ha retrocedido siglos en la historia y rememoró cuando era prohibido que tres mujeres se juntaran.
“El papa Francisco ha llamado a una jornada de oración de cara al 27 de octubre, día que se conmemora la libertad religiosa”, añadió Castillo, luego de explicar que la ley faculta el derecho a la libertad religiosa a todos los nicaragüenses si así lo desean.
“En cinco años, el pueblo de Nicaragua ha demostrado a esta dictadura que ninguna estrategia ha sido efectiva. El pueblo de Nicaragua continúa resistiendo”, enunció al mismo tiempo que invitó a unirse en oración este viernes a favor de la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo que se negó a abandonar Nicaragua el 9 de febrero.