Daniel Ortega autoriza la entrada de militares y aeronaves de Rusia, EEUU, Cuba y Venezuela a Nicaragua
Daniel Ortega, dio luz verde a la entrada al país de naves, aeronaves y personal militar extranjero a Nicaragua a partir del primer semestre del 2024, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.
Según el decreto presidencial 14-2023, este ingreso se hace con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia.
“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de RusiaRusia, Estados Unidos Mexicanos, Venezuela, Estados Unidos de AméricaEstados Unidos de América, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)”, precisó el decreto.
Añade que Daniel OrtegaDaniel Ortega, también autoriza la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el primer semestre del año 2024.
Entre el 1 de enero y 30 de junio de 2024, Ortega autoriza la presencia rusa para participar en operaciones “en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua.
En el mismo período, autorizó, la entrada a NicaraguaNicaragua de 80 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia “para participar con miembros del comando de operaciones especiales del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.
Seguir leyendo: Alba Luz Ramos fue citada a reunión con Daniel Ortega y Rosario Murillo, queda fuera del poder judicial
También autoriza el ingreso al país de forma rotativa y no rotativa a tropas de Venezuela, Estados Unidos de América, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
Finalmente, autorizó el ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves, personal militar y equipo médico a países cooperantes, con fines humanitarios y atención de emergencia sanitaria y la salida del país de forma rotativa de 50 militares a Rusia, 50 a México y 50 a Venezuela.