Nicaragua espera vientos de Pilar como huracán de categoría 1 y vigila otro sistema en Mar Caribe
Nicaragua seguirá recibiendo lluvias en las próximas 48 horas a causa de la tormenta tropical Pilar. El régimen de Daniel Ortega hasta anunció que esperan vientos con velocidades de huracán categoría 1 para la zona de Chinandega, Corinto y otros departamentos del Pacífico de Nicaragua.
“Estamos preparándonos allá en ChinandegaChinandega, las costas del Pacífico, para esta tormenta que se dice hoy martes por la noche estará llegando a 200 kilómetros al oeste suroeste de Corinto con vientos que podrían llegar a ser huracanados en la categoría uno”, expresó la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo, durante su alocución del mediodía.
LEER MÁS: Alerta por tormenta tropical pilar para El Salvador, y costas del pacífico de Nicaragua y Honduras
Agregó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informa que debido al desplazamiento de un frente frío por la región, la noche del martes o el miércoles, la trayectoria de la tormenta tropical Pilar cambiaría de rumbo alejándose de las costas nicaragüenses.
“Sin embargo, la influencia del fenómeno genera lluvias importantes en nuestras costas pacíficas y también para Honduras, El Salvador, países y pueblos que nos acompañamos y aprendemos juntos ante situaciones como esta, protegiendo la vida”, aseguró Murillo.
SIGA LEYENDO: La tormenta tropical Pilar se mantiene cerca de costas de México, Guatemala y El Salvador
Destacó además que, el Ineter emitió una alerta para embarcaciones, “de manera que haya seguridad, que se tomen en cuenta los llamados de Sinapred, de la Fuerza Naval, para la no salida de embarcaciones, el decreto de no navegación según las circunstancias”, indicó.
El servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), indica en su más reciente reporte que la tormenta tropical Pilar, que se ubica en aguas del Océano Pacífico, se mantendrá en esta categoría hasta el martes 31 de octubre, cuando se ubique frente a las costas de El Salvador.
Otro fenómeno amenaza desde el Mar caribe
Mientras la tormenta tropical Pilar, ubicada en aguas del Océano Pacífico provoca lluvias en cuatro países de Centroamérica y parte del sur de México, otro fenómeno empieza a gestarse en la zona suroeste del Mar Caribe que podría evolucionar a una depresión tropical, afectando a NicaraguaNicaragua y otros países vecinos en los próximos días.
Se trata de una “vaguada de baja presión sobre el este del Mar Caribe está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste durante los próximos días, y las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual. Una depresión tropical podría formarse esta semana cuando el sistema alcance el centro o el suroeste del Mar Caribe”, señala un reporte de la tarde de este lunes 30 de octubre del Centro Nacional de Huracanes.