Nicaragua en alerta amarilla a nivel nacional y suspenden zarpes en el pacífico por tormenta Pilar
Actualmente el fenómeno provoca lluvias intensas en casi todo el país, y se encuentra casi estacionario a poco más de 500 kilómetros de Corinto, pero podría evolucionar a huracán categoría 1, según información oficial
Nicaragua emitió “estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional”, y la Fuerza Naval del Ejército suspendió los zarpes de todas las embarcaciones del litoral pacífico, ante el movimiento lento y casi estacionario de la tormenta tropical Pilar.
“De acuerdo al boletín número siete, emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se informa que la tormenta tropical Pilar se localiza a 540 kilómetros al Oeste de Managua, su movimiento en este momento se ha detenido y se encuentra casi estacionario, sin embargo, aún se prevé que en las próximas horas presentará un movimiento lento hacia el Este- Noreste, con vientos máximos de 85 kph, con la posibilidad de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolucione a huracán en categoría 1”, señala el comunicado oficial.
El boletín del Ineter señala que “dado su lento movimiento, la región del Pacífico y particularmente el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica”.
LEER MÁS: Alerta por tormenta tropical pilar para El Salvador, y costas del pacífico de Nicaragua y Honduras
“Por lo anterior y ante las perspectivas de continuidad de las lluvias, el Ineter recomienda alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para prepararse y atender los efectos que pueda provocar el fenómeno meteorológico”, señala el aviso oficial.
Ordenan preparar refugios y suspensión de zarpes
Tras decretar la alerta amarilla, el régimen orienta a los responsables de sus instituciones “preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito del fenómeno meteorológico descrito.
El ejército en Nicaragua publicó una nota de prensa para anunciar que debido al comportamiento de la actual tormenta tropical Pilar, que ha generado lluvias en gran parte del territorio nacional, se suspende la autorización de salida a todas las embarcaciones que navegan en la costa del Pacífico de Nicaragua.
“Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que, no se emitirán zarpes en el litoral Pacífico a las naves que tengan como destino mar abierto, hasta nuevo aviso, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida humana y proteger las embarcaciones”, señala la nota informativa de la Fuerza Naval del Ejército.
SIGA LEYENDO: Gobierno de Haití suspende todos los vuelos a Nicaragua
La institución militar sostiene que “se mantiene monitoreando un fenómeno meteorológico que afectará el territorio nacional, provocando el crecimiento de las olas de la franja costera del Pacífico nicaragüense”.
“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, agrega el comunicado oficial.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias