Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por tormenta tropical Pilar en Nicaragua
La Embajada de Estados Unidos en Managua alertó a sus ciudadanos residentes o de visita en Nicaragua sobre las fuertes lluvias y otras afectaciones que podría provocar la tormenta tropical Pilar en la costa pacífica del país
La Embajada de Estados Unidos en Managua alertó a sus ciudadanos residentes o de visita en Nicaragua sobre las fuertes lluvias y otras afectaciones que podría provocar la tormenta tropical Pilar en la costa pacífica del país.
Informó que la tormenta Pilar podría tener incidencia en territorio nicaragüense desde el 31 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre, pero que se mantendrá en el Océano Pacífico “donde una alerta de tormenta tropical permanece vigente”, cita el texto publicado en sus redes sociales oficiales.
La Embajada basa su alerta en las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que señala que Pilar podría causar inundaciones o deslaves en áreas de la costa pacífica de Nicaragua, dificultando el acceso a carreteras que pueden “volverse impasables”, y la infraestructuras y servicios “en todo el país pueden verse impactados”.
Finalmente, la Embajada señaló que un sistema de baja presión al este mar Caribe y que el Centro Nacional de Huracanes le está dando seguimiento a un sistema de baja presión que podría convertirse en una depresión tropical esta semana.
LEER MÁS: Centro Nacional de Huracanes: Tormenta Pilar se acerca desde hoy a costas de El Salvador y Nicaragua
“Este sistema tiene el potencial de provocar fuertes lluvias en partes de Nicaragua hacia el fin de semana”, concluyó.
Este lunes, Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Pilar, localizada a 540 kilómetros al oeste de Managua, en el océano Pacífico, ya que prevén se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 36 horas.
"Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional", según el comunicado emitido en Managua por el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
La tormenta tropical Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se mantiene este lunes cerca de las costas mexicanas y centroamericanas, y se ubica en la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre el sureste de México, Guatemala y El Salvador, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias