Fuerza Naval suspende zarpes en Caribe de Nicaragua por ciclón tropical
Una depresión se desplaza en dirección oeste hacia Cabo Gracias a Dios, a 29 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora, lo cual arrojará abundante agua sobre todo en la zona del Caribe Norte, según información oficial
El distrito naval Caribe del Ejército al servicio del régimen sandinista, anunció la suspensión de zarpes que tengan como destino mar abierto en el litoral caribeño de Nicaragua debido al avance de un fenómeno atmosférico que podría evolucionar a depresión tropical.
“Se les comunica a los propietarios de embarcaciones de pesca y turismo que, las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso”, indica una nota informativa de la Fuerza Naval.
LEA MÁS: Nicaragua en alerta amarilla a nivel nacional y suspenden zarpes en el pacífico por tormenta Pilar
La institución militar informa que mantiene monitoreo del avance del fenómeno meteorológico, que se ubica a 780 millas náuticas al Este de la costa del mar Caribe nicaragüense, “la cual se espera que evolucione a depresión tropical”, advierte la comunicación oficial.
“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro; y a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, destaca el aviso de la Fuerza Naval.
Alerta en Caribe Norte
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), emitió alerta ante la entrada de la tormenta tropical número 14 que afectará principalmente la zona de Bilwi hasta Cabo Gracias a Dios, en Honduras, en el Caribe Norte.
“La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica había confirmado ayer viernes la formación de dos depresiones tropicales en el mar Caribe, las cuales podrían causar precipitaciones en el territorio nacional tal como ya lo alertó el Ineter”, señala un comunicado del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).
Según este comunicado, “la depresión se desplaza en dirección oeste a 29 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. El fenómeno arrojará abundante agua sobre todo en la zona del Caribe Norte. Para el viernes y sábado el sistema se acercará a la costa este de la Península de Yucatán en México”.
En el resto del Atlántico ya son 13 los ciclones formados, entre ellos dos que llegaron a la categoría de huracán, llamados Hanna e Isaías.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias