Pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Nicaragua y resto de Centroamérica
Mientras la tormenta tropical Pilar se aleja lentamente de Centroamérica, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó en su último informe el acercamiento de una depresión tropical en la región que podría generar fuertes lluvias desde este viernes.
Tras señalar que las lluvias y tormentas eléctricas se mantienen de forma desorganizada en el mar Caribe occidental por la presencia de una baja presión.
“Se espera que el desarrollo, si es que alguno, de este sistema sea lento antes de que se desplace tierra adentro sobre América Central el sábado”, informó este jueves el NHC.
Asimismo, explicó que independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre porciones de Jamaica durante esta noche y en toda América Central el viernes y durante el fin de semana.
También detalló que esta depresión tropical tiene una probabilidad baja (20%) de formación durante las próximas 48 horas y en los próximos 7 días.
Siguiendo en el campo nacional, Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que la tormenta Pilar se aleja del país, pero sus remanentes se mantendrán generando lluvias principalmente en el Pacífico del país hasta el 5 de noviembre.
“Estamos vigilando este sistema de baja presión y tendremos condiciones de lluvia siempre por efectos de las bandas de Pilar que va a estar generando su origen en el Pacífico y también en un gran canal de baja presión sobre el territorio nicaragüense”, dijo.
Las lluvias para el Caribe y Centro del País se esperan desde el mediodía hacia horas de la tarde indicó el experto en temas climáticos.
“Se espera para el fin de semana algunas posibilidades de lluvia debido a este efecto”, indicó.
La temporada de huracanes en el hemisferio norte de América se inicia cada año en junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Por su ubicación geográfica, Nicaragua se encuentra en la ruta natural de los huracanes del Atlántico, en especial los que nacen al sur del mar Caribe.