Dengue tipo 4 puede surgir de forma automática en Centroamérica por la “alta migración”, dice epidemiólogo
Después de 22 años sin contagios a causa del dengue tipo 4, conocido como DENV-4, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó en agosto del 2022 el primer caso, y desde entonces se empiezan a incrementar de forma alarmante, hasta contar con 740 casos en la actualidad.
“Nicaragua y el resto de países de Centroamérica tienen también las posibilidades de realizar exámenes de laboratorio e identificar el tipo de virus que está circulando, obviamente si aparece en un país de Centroamérica, el riesgo que aparezca en el resto de países es automático, por la alta migración que existe entre los diferentes países”, considera el doctor epidemiólogo Leonel Argüello.
El especialista recomienda desde el exilio, tanto a las autoridades sanitarias de los países de la región, como a las poblaciones en general que deberían “aumentar las medidas de vigilancia porque recordemos que cuando se combinan los virus, es decir, si ya tuviste un dengue de un tipo, y luego te da un dengue de otro tipo, el riesgo de que tengas formas graves del dengue, que es dengue hemorrágico, puede ocurrir”, advierte Argüello.
Hasta 60 nuevos casos de dengue tipo 4 por semana
Al observar los datos oficiales del Ministerio de Salud de Costa Rica sobre los casos de contagios, solo durante el último mes, se registra desde 40 hasta 60 nuevos casos de dengue tipo 4 por semana.
En la semana epidemiológica 40 por ejemplo, se atendían 591 casos; luego en la semana 41 se elevó a 652 casos; más tarde en la semana 42: ya había 702 casos, mientras que en la semana epidemiológica 43: se registran 740 casos.
Autoridades sanitarias de Costa Rica Costa Ricaseñalan que actualmente los cuatro serotipos del dengue están circulando, una situación que no ocurría en el país desde hace 23 años.
El dengue tipo 4, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en los pacientes de forma asintomática o como un dengue clásico, y asegura que es el tipo que menos casos hemorrágicos causa.
“Una persona que se contagia de dengue le puede dar favorable, pero sí luego se vuelve a contagiar y de otro serotipo, le puede dar dengue hemorrágico que puede ser mortal”, alerta ministerio de salud costarricense en su información oficial.