Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Si le van a dar un premio, que liberen a su padre”, dice la tía del mejor alumno de secundaria de Nicaragua

El padre del mejor alumno de secundaria de este año es el profesor Jimmy Bonilla Gutiérrez, originario de Nandaime, un preso político de Daniel Ortega

Noviembre 15, 2023 04:32 PM
mejor alumno secundaria nicaragua hijo preso politico

El mejor regalo que puede recibir Jeiby Antonio Bonilla González, tras obtener su título de bachiller y además ganar el concurso del mejor alumno de secundaria, organizado por el propio Ministerio de Educación, es la liberación de su padre, uno de los cientos de presos políticos de Daniel Ortega, asegura la tía del jovencito de 16 años desde el exilio.

Si le van a dar algún premio, lo más grande que puede hacer Daniel Ortega es liberar a su padre, porque mi hermano no ha cometido ningún delito, sino que ha estado detenido injustamente”, expresó a 100% Noticias un familiar del profesor Jimmy Bonilla Gutiérrez.

El profesor Bonilla fue detenido por guardias de la policía al servicio de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, el 5 de abril de este año, cuando participaba junto a su tío Emmanuel Gutiérrez, un profesor jubilado, en una procesión religiosa conocida como La Reseña, celebrada en cada Semana Santa por la iglesia católica en el municipio de Nandaime.

Un día después de esa actividad religiosa fue capturado también el periodista Víctor Ticay en su propia casa por guardias de la policía sandinista, acusado de haberle dado cobertura periodística a la actividad religiosa.

Durante el acto de entrega de reconocimiento como mejor alumno, el joven Jeybi Bonilla, estudiante del undécimo grado, del instituto José Dolores Estrada, de Nandaime, dio las gracias a su familia, cuando era entrevistado por periodistas de los propios medios de la dictadura.

Dedica triunfo a su familia y a su padre preso

“Quiero agradecer a mi mamá que siempre ha estado apoyándome, aún en tiempos difíciles con mis hermanos, a mis docentes, también agradezco a mi abuela quien en enseñó a leer desde pequeño, y este y este triunfo no es solo mío, también es de cada uno de ustedes y por la ausencia de mi papá, se lo dedico a él también”, manifestó el bachiller a los medios oficialistas.

LEA MÁS: Dos profesores de Nandaime en la lista de presos políticos en Nicaragua

El profesor Jimmy Bonilla trabajaba como maestro de matemáticas en el colegio Diocesano Monseñor Francisco Ulloa y Larios y por la tarde impartía clases de reforzamiento desde su casa, a estudiantes que se lo pedían.

Tanto Bonilla, como el profesor jubilado Emmanuel Gutiérrez, y hasta el propio periodista Ticay, están recluidos en el sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en el municipio de Tipitapa, según indican fuentes cercanas a la familia.

¿Qué quiere estudiar el mejor alumno de Nicaragua?

“En las fotos que hemos subido al Facebook, a veces se ve a Jeiby emocionado por el triunfo que él logró, pero por otro lado tenemos las caras, los sentimientos de mi madre, de la esposa de mi hermano, donde se ve que no están completamente felices por lo que está pasando”, expresa la tía del mejor alumno de secundaria.

Bonilla agrega que “lamentablemente mi hermano está detenido, acusado por algo que no ha hecho, que siempre ha sido una persona de estar en casa, entregado a su trabajo, su familia y fue una víctima más de todo lo que hace el gobierno”.

La tía del joven Jeybi manifestó a 100% Noticas que irónicamente el bachiller ahora quiere estudiar derecho, una carrera que, en los últimos 5 años, la propia dictadura de Ortega se ha encargado de desprestigiar, al cometer cualquier cantidad de violaciones a las leyes constituidas en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora