Líderes de la Muskitia nicaragüense crean Observatorio de Pueblos Indígenas
Tras detectar 1.291 actos de violaciones a los derechos humanos entre marzo 2022 y septiembre 2023 en 16 territorios del Caribe Norte, liderazgos comunitarios y organizaciones nativas de la Muskitia de Nicaragua lanzaron el Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (OPIA).
“Se trata de un espacio para la defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de sus comunidades, desde donde se impulsará un cambio en las relaciones de racismo estructural hacia la Muskitia, para defender la vida y la madre tierra”, señala una nota de prensa del OPIA en el día de su lanzamiento.
En su primer informe, el Observatorio concluye que la violencia es el instrumento utilizado para el despojo de las tierras indígenas para explotación de negocios mineros, forestales, madereros, pecuarios y con una fuerte presencia de negocios ganaderos.
“El Estado de Nicaragua es cómplice por omisión y también actor directo de la violencia y desposesión en territorios indígenas y afrodescendientes, y además la expansión minera de los últimos años está fuertemente vinculada a los procesos de invasión de colonos y desplazamientos en territorios indígenas”, denuncian los líderes indígenas.
Los autores directos de la violencia en territorios indígenas se concentran en 5 grupos: Terceros armados (colonos); autoridades de las Alcaldías principalmente la de Waspán, Policía Nacional y Ejército, Consejos de Liderazgos Sandinistas (CLS) y autoridades comunales impuestas o cooptadas.
Indígenas víctimas
Los registros de mayores hechos de violencia se ubican en los siguientes territorios indígenas: Li Lammi; Wagki Twi Tasba Raya, Li Aubra y el territorio mayangna Sauni As.
El OPIA trabajará en un sistema de monitoreo y alerta comunitaria manteniendo una permanente vigilancia en más de 100 comunidades en los 23 territorios de la Muskitia, donde se establecerán espacios de comunicación y resistencia pacífica conjunta entre las comunidades y organizaciones de derechos humanos, expresa la nota de prensa.
Los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida, autodeterminación y el derecho a permanecer en sus territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, será estudiado por el OPIA, además que tratarán de seguir impulsando el desarrollando del talento humano mediante procesos formativos integrales, según esta organización.
Dictadura avala explotación de minería
El informe del OPIA, ya publicado en la página web www.opianic.org, destaca también que en los últimos 15 años Nicaragua experimenta uno de los momentos más intensos en el desarrollo de la minería, aumentando en un 74.69% las concesiones mineras de 2006 a 2022, con un aumento de más del 500% en el volumen de oro producido, convirtiendo a Nicaragua en el principal extractor de oro en Centroamérica.
Esta expansión de la minería es posible gracias a la subvención de la naturaleza y las poblaciones locales, el incumplimiento a la regulación de sobre las áreas restringidas y áreas naturales protegidas como Bosawas, lo cual se vincula directamente con el desplazamiento forzado de comunidades indígenas.