Régimen reduce indemnización por antigüedad a trabajadores del estado que renuncien, aplicarán de forma retroactiva
Diputados al servicio de la dictadura en Nicaragua aprobaron por unanimidad una nueva “Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado”, con la cual reducen drásticamente los montos de indemnizaciones salariales que recibirán las personas que hayan trabajado para el estado y que decidan salir de manera voluntaria.
La nueva tabla de pago de indemnizaciones, según esta nueva ley aprobada este 23 de noviembre en la Asamblea NacionalAsamblea Nacional es la siguiente: Por haber laborado entre 3 y 10 años al estado de Nicaragua, los empleados recibirán una indemnización equivalente al salario de un mes; a quienes laboren de a 15 años solo recibirán 2 meses; por trabajar de 15 a 20 años tendrá derecho a 3 meses de salario, y por haber servido al estado de 20 años a más, el empleado recibirá 5 meses de salario.
Según la nueva ley, la referida indemnización por antigüedad en caso de renuncia no será aplicable para los trabajadores del estadotrabajadores del estado que sean promovidos para ocupar cargos por nombramientos del presidente de la República.
Hasta antes de la aprobación de esta ley, los trabajadores del estado estaban amparados al código laboral que dice en su Artículo 45, que cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada, pagará al trabajador una indemnización equivalente a: 1)Un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; 2)Veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.
Además, establece que en ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses y que las fracciones entre los años trabajados se liquidarán proporcionalmente.
“Es una absoluta salvajada, pues hasta ahora se les pagaba un mes de salario por año, hasta un total de 5 meses de salario por 6 años trabajados… eso deja en evidencia la cantidad de renuncias que han tenido. El mensaje ahora es que el que renuncia se va prácticamente sin nada, además dicen que la ley es con efecto retroactivo. Esto es un crimen”, expresó un experto en tema laboral bajo anonimato.
El abogado y exfuncionario del poder judicial, Yader MorazánYader Morazán indicó que esta ley "TRAICIONA a los trabajadores del Estado que lo sostienen en el Poder y particularmente a los de nuevo ingreso, condicionándoles sus "Renuncias", tal como lo hizo con la Policía. Antes, a partir del año tenías derecho a la Indemnización por Antigüedad, y una vez aprobada la "Reforma", será a partir de los tres años. ¡Y aunque al menos en teoría la ley rige para el futuro, habría que ver, si le dan efecto retroactivo, como lo han venido haciendo en los últimos años!", dijo Morazán.
Retroceso de más de 60 años
Otro abogado laboral bajo anonimato opinó: "Esto puede ser objeto de una demanda al estado de Nicaragua ante la Organización Internacional del TrabajoOrganización Internacional del Trabajo, OIT, pues el régimen hace retroceso de más de 60 años de evolución jurídica laboral en el mundo y eso es grave. Esta ley afecta enormemente a todos los trabajadores del estado, es una situación única en la historia moderna en países occidentales”, dijo a 100% Noticias.
Con esta ley el régimen de Daniel OrtegaDaniel Ortega, vulnera varios acuerdos de convenios internacionales suscritos con OIT entidad reguladora obrero patronal. "Se llevan al traste también convenios entre organismos internacionales que regulan relación laboral de algunos sectores muy específicos de administración pública" indicó el experto en material laboral.
“Además que suprimen y reducen indemnización, el gobierno de pueblo presidente está crucificando al pueblo presidente, todas esas personas humildes, oficinistas, mecánicos, jardineros, que renuncien al estado pierden su indemnización y si tienen de 3 a 10 años, solo tendrían derecho a un mes de indemnización", expresó el abogado en materia laboral de Nicaragua.