Régimen en Nicaragua expulsa a Cruz Roja Internacional
"Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país" informó en un comunicado el Comité Internacional de Cruz Roja.
En el comunicado la CICR reiteró "su disponibilidad para reanudar su diálogo y acción humanitaria en Nicaragua", pese a que dictadura les solicitó retirarse.
La Cruz Roja Internacional fue autorizada de ingresar a Nicaragua en el año 2018 y parte de su misión fue enfocada en visitas a las cárceles en el país, sobre todo a los presos políticos.
En enero del 2019, el régimen abrió por primera vez las cedas de auxilio judicial conocidas como El Chipote, para que la recorrieran miembros de la CICR quienes entrevistaron a un grupo de reos políticos y también como parte de su misión visitaron el sistema penitenciario de mujeres y de hombres en Tipitapa.
"La acción del CICR en Nicaragua se ha centrado en estos años en tres grandes áreas de trabajo: apoyar a la Cruz Roja Nicaragüense para brindar servicios de Restablecimiento del Contacto entre Familiares y para fortalecer su labor humanitaria en favor de las personas más vulnerables; prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de la libertad; y actividades de formación sobre el derecho internacional humanitario, el marco jurídico aplicable a las tareas en las que participan las fuerzas armadas y de seguridad, y el derecho internacional de los derechos humanos", indicaron en el comunicado.
Muchos de los informes elaborador por el Comité Internacional de Cruz Roja, sobre Nicaragua, eran entregados directamente a la cancillería, nunca se hicieron públicos como parte de la labor humanitaria, neutral y de confidencialidad que caracterizan al organismo.
"Como hace en más de 80 países, la labor que realiza el CICR tiene una finalidad exclusivamente humanitaria, y se apega estrictamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. A través de la acción directa y de un diálogo bilateral y confidencial con autoridades, personas afectadas por consecuencias humanitarias, y otros interlocutores clave, el CICR trabaja en la
promoción de entornos respetuosos de la vida y dignidad humana" recordaron en el comunicado.
El CICR, fundado en 1863, es una organización internacional humanitaria, independiente, neutral e imparcial que brinda protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia. Cuenta con 20 000 colaboradores que trabajan en 100 países del mundo. Es parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más amplia y antigua del mundo y trabaja mano a mano con sus socios nacionales de la Cruz Roja para ampliar su labor.
Régimen expulsa a jefe misión CICR
En marzo del año pasado, el régimen de Daniel Ortega expulsó al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Thomas Ess.Daniel Ortega expulsó al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Thomas Ess "No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa”, informó la CICR en su momento.
La expulsión de Ess ocurrió menos de dos semanas después de que el mismo Gobierno nicaragüense otorgó al jefe regional del CICR, Jordi Raich, la orden “José de Marcoleta” en grado de “Gran Cruz”, el máximo reconocimiento que otorga Nicaragua a un extranjero, por su “colaboración respetuosa” y su “visión de acompañamiento a las prioridades del Gobierno”.