Policía detiene a Monseñor Isidoro Mora Ortega, obispo de la Diócesis de Siuna
Fuentes eclesiásticas confirmaron a 100% Noticias que la policía sandinista detuvo a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la Diócesis de Siuna, por informar a la feligresía que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) permanece unida en oración por monseñor Rolando José Álvarez Lagos, detenido por dictadura desde hace 503 días.
“Está detenido, delante iba la camioneta del obispo solo su chofer y a él (Isidoro) lo llevaban en la camioneta de la policía con los vidrios arriba”, declaró una fuente eclesiástica.
Monseñor Mora se encontraba este miércoles en una misión pastoral en el municipio de La Cruz de Río Grande en lan parroquia Santa Cruz. Realizaría varias confirmas a máss de 230 jovenes de diferentes comarcas y la policía se lo llevó detenido, precisó la fuente a 100% Noticias.
Agrega “es confirmado estimado, alguien lo llamó y solo dijo voy a desayunar y se puso en marcha. El obispo iba en la camioneta de la policía, no se sabe si lo trajeron a Matagalpa o lo llevaron directo al Chipote en Managua”.
Horas más tarde, la abogada Martha Patricia Molina que ha documentado los ataques a la iglesia católica en varios informes, reconfirmó la detención del obispo y de dos seminarias.
"Monseñor Isidoro Mora, obispo de la Diócesis de Siuna fue secuestrado por policías y paramilitares cuando se dirigía a celebrar unas confirmaciones en la Parroquia de la Cruz de Rio Grande. Tambien fueron secuestrados los seminaristas Alester Saenz y Tony Palacio", dijo Molina.
La detención del prelado está relacionada a sus últimas declaraciones durante la misa en ocasión del 99 aniversario de la creación canónica de la Diócesis de Matagalpa, en la catedral San Pedro Apóstol.
En esa homilía, el obispo de Siuna, dijo que la CEN permanece unida en oración por Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
LEER MÁS: Detención de misioneros en Nicaragua es persecución religiosa
“Quisiera expresarles el saludo de la Conferencia Episcopal (de Nicaragua). Estamos siempre unidos orando por esta amada Diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando, orando por el caminar de cada uno de ustedes. Estamos unidos en oración, en comunión, en fe, en amor, en ternura”, dijo monseñor Mora al iniciar su homilía.
También calificó a la Diócesis de Matagalpa como “una cantera de la fe”.
“Un saludo también a todos mis hermanos presbíteros de esta diócesis que nos acompañan y como buenos servidores del Señor animan y santifican al pueblo de Dios. Mis oraciones, mi cariño y amistad por ustedes y por monseñor Rolando”, agregó el obispo de Siuna, señalando que “el amor a Jesucristo jamás se ha quedado en sentimentalismos en esta diócesis. Matagalpa, en cuestión de fe, es una diócesis viva…", dijo.
SEGUIR LEYENDO: Policía en Nicaragua detiene a 11 líderes cristianos de Puerta de la Montaña, los acusa de lavado de dinero
Agrega “A veces encontramos el desaliento, pero qué lindo es siempre encontrar gente de fe, gente que está ahí en el silencio, gente que está ahí sirviendo a la Iglesia, gente que está ahí perseverando, gente que está ahí asumiendo las responsabilidades. Me gusta cuando se habla del buen pastor, el buen pastor que da la vida por sus ovejas…”, dijo el jerarca católico, señalando que hay ovejas que ya saben dónde está el buen pastor y que “por sí mismas pueden ellas asumir su misión”.