Jueza dicta prisión preventiva a conductor y dueño de bus por accidente mortal en Matagalpa, Nicaragua
La doctora Maribel Parrilla, jueza del Distrito Penal de Matagalpa envió a prisión preventiva al conductor del bus Douglas Otoniel Orozco Cruz y al dueño de la unidad de transporte Luis Martín Chavarría López, por provocar un fatal accidente que dejó 20 muertos y al menos 43 heridos en Rancho Grande, Matagalpa, al norte de Nicaragua.
En la presentación de los hechos de este viernes, también se programó la audiencia inicial para el día miércoles 17 de enero a las 9:35 de la mañana y se les dictó prisión preventiva en contra de ambos acusados.
La jueza Parrilla admitió la acusación contra los acusados y, sin considerar las alegaciones de sus abogados defensores, leyó parte del documento legal en el que se relataba que, desde las 4:00 de la tarde del 22 de diciembre, ambos hombres habían estado bebiendo alcohol durante todo el día en el bar El Patrón y continuaron haciéndolo hasta la madrugada del 23 de diciembre.
“Aproximadamente a las 8 de ese mismo día, conscientes de este estado de embriaguez, y con pleno desprecio a la vida humana tomaron la decisión de conducir este vehículo”, leyó la jueza.
Parrilla añade que “conociendo la ruta y el alto peligro que esto representaba para los pasajeros ni el conductor ni el dueño lo evitó, pudiéndolo hacer conscientes del estado de embriaguez descendió a esta carretera que es sinuosa, viajando de 100 a 110 kilómetros por hora cuando era cuarenta kilómetros por hora”, afirmó la judicial.
Por lo anterior, Parrilla señaló que los dos acusados son responsables del fatal accidente que dejó 20 muertos y decenas de personas con múltiples lesiones y fracturas la mañana del 23 de diciembre tras quedar volcado el vehículo en baranda metálica.
“Es por ello que considero que los hechos ocasionados y que han sido denunciados reúnen los requisitos que la ley establece. Proceso a admitir la acusación en contra de Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López por ser autores del delito de homicidio en perjuicio de quienes en vida fueron las personas ya señaladas”, afirmó.
La jueza admitió la acusación contra los dos acusados por homicidio de grado de frustración y exposición y abandono de personas, delitos que se cometieron en concurso real.