¿Por qué Daniel Ortega envió al jefe de inteligencia y al exjefe de la Policía de Matagalpa a "revisión médica" del obispo Rolando Álvarez?

Opinan que la divulgación de las fotografías del obispo Rolando Álvarez es una respuesta al Papa Francisco y Estados Unidos
Equipo de Periodistas
Enero 03, 2024 10:30 AM
Monseñor Rolando Álvarez le da la mano a Comisionado General y Jefe de Inteligencia Zukhov Serrano, vestido de civil. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El régimen de Daniel Ortega divulgó fotografías de una supuesta revisión médica al encarcelado obispo católico Rolando Álvarez, en presencia de los comisionados generales de la Policía, Zhukov Serrano y Luis Barrantes. Algunos opositores consideran que la presencia policial es para dar fe que Álvarez se encuentra bien y mandar un mensaje a EEUU.

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, opina que la divulgación de las fotografías del obispo es una respuesta al Papa Francisco y Estados Unidos.

“El hombre está bien miren. Estamos haciéndole el chequeo médico, es público, y ponen a dos altos comisionados generales como para dar fe de la responsabilidad del gobierno de tener testigos de ese nivel, reitero, ponen a dos comisionados para que den fe y para que vea el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano que se está tomando en serio, el cuido que le están haciendo y esa es la imagen que quieren proyectar”, expresó Samcam. 

Sin embargo, Samcam aclara que es un montaje “esa es una oficina que probablemente sea la oficina del director del penal y acomodan todo y hacen todo un montaje, un escenario para vender eso afuera”.

En cambio, el analista político Eliseo Núñez dijo que la exhibición obedece a que Ortega está acumulando fichas de cambio con la captura de los sacerdotes y del obispo Mora para alguna negociación.

“Tenemos que entenderlo correctamente, cuando el secuestrador manda una prueba de vida para pedir el rescate y Ortega está queriendo negociar con el Vaticano con este grupo de sacerdotes presos, algún tipo de convenio, arreglo o algún tipo de respaldo a su legitimidad no tengo claro que es lo que quiera negociar pero lo que él acumuló con la captura de los sacerdotes y obispo son fichas de cambio”, opinó Núñez.  

LEER MÁS: Recuento de amenazas y ataques de dictadura sandinista contra sacerdotes y obispos

Por su parte, el abogado Yader Morazán cuestionó la presencia de los comisionados generales “¡Qué alguien me explique! ¿Qué tienen que ver dos comisionados generales con un condenado al que le recae sentencia firme? ¿Es que parte de la ley, bajo qué facultades, procedimiento o en razón de qué un "condenado"  recibe visitas policiales? ¿No es que está bajo la custodia del Sistema Penitenciario y la policía solo es auxiliar durante el proceso que ya finalizó?”.

Según Morazán, sólo los jueces de Ejecución de Sentencia Penal y Vigilancia Penitenciaria pueden hacer visitas, “ellos sí están obligados por mandato de ley a hacerlo, pese a que desde hace años el régimen no los deja entrar. De ahí la razón por la que los informes anuales de la CSJ indican cero visitas”.

Para el abogado opositor, las imágenes publicadas de monseñor Rolando Álvarez sólo confirman el Estado policial y la arbitrariedad que viven los procesados políticos.

“Monseñor fue “condenado”, y en esta etapa procesal la policía no tiene nada que ver con él. En todo caso le corresponde a las autoridades del sistema penitenciario y a la jueza de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria visitarlo según la ley, pero no a los emisarios que se le antoje al régimen para consumar su show”, escribió Morazán en la red social X.

Mientras tanto, Monseñor Silvio José Báez rechazó el montaje “cínico e irrespetuoso” de Monseñor Álvarez.

“Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Monseñor Rolando Álvarez en nuevo montaje cínico e irrespetuoso. ¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Mons. Álvarez sea liberado, junto a Mons. Isidoro Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes”.

Atención médica

El régimen sandinista aseguró que realizó una revisión médica al encarcelado obispo católico Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión y cuya liberación urgió Estados Unidos este martes en medio de una ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua.

"El médico informó que los signos vitales y estado de salud de Rolando Álvarez están bien. No se le realizó exámenes de sangre porque había ingerido alimentos", precisaron las autoridades en un comunicado divulgado en medios oficialistas.

El gobierno explicó que se "realizó revisión médica" a monseñor Álvarez con el médico Yesser Rizo, en presencia de los comisionados generales de la Policía, Zhukov Serrano y Luis Barrantes.

SEGUIR LEYENDO: Obispo Báez le dice a sacerdotes que "tengan cuidado" pero esto no significa "cobardía"

"Durante la atención médica Rolando Álvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios", agregó el texto.

El portal gubernamental El 19 Digital publicó también una fotografía del obispo junto a un médico alrededor de una mesa.

Álvarez, de 57 años, fue condenado el 10 de febrero a 26 años de cárcel por traición a la patria, propagación de noticias falsas y desacato, entre otros cargos, un día después de que rechazara marcharse a Estados Unidos junto a 222 opositores presos expulsados del país.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona