Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senador estadounidense nomina al obispo Rolando Álvarez y a Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz

El senador estadounidense Bill Cassidy nominó al obispo católico Rolando Álvarez y al político nicaragüense Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz

Enero 04, 2024 10:09 AM
Senador estadounidense nomina al obispo Rolando Álvarez y a Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz

El senador estadounidense Bill Cassidy, nominó al obispo católico Rolando Álvarez y al político nicaragüense Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su “defensa de la libertad religiosa” en Nicaragua que en los últimos años ha sido fuertemente amenazada.

Las nominaciones responden a la creciente represión del dictador Daniel Ortega y la campaña de odio de Rosario Murillo contra la libertad religiosa en Nicaragua, que incluye el arresto de 18 religiosos, entre ellos dos obispos, 15 sacerdotes y 3 seminaristas.

"Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas por la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo", dijo el Dr. Cassidy.

"Me siento honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás", añadió el senador en una nota de prensa que dio a conocer en su sitio oficial.

LEER MÁS: Sacerdotes y opositores nicaragüenses ven desmejorado al obispo encarcelado Rolando Álvarez

Además de la expulsión de docenas de párrocos católicos por celebrar misa, la prohibición de órdenes religiosas como la orden jesuita y la incautación de propiedades, esta semana, Rosario Murillo ha intensificado los ataques contra los religiosos a quienes públicamente los acusó de “terroristas espirituales”.

El obispo Álvarez fue detenido en agosto de 2022, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y cuatro meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de “traición a la patria" tras negarse a abandonar su país.

Por su parte, Maradiaga fue condenado a 13 años de prisión al intentar competir contra Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021. “A Maradiaga, un católico devoto, se le negó incluso una Biblia durante sus dos años en prisión antes de ser desterrado. Posteriormente perdió su nacionalidad y se le confiscaron todos sus bienes” dice el Senador.

En 2023, Cassidy dio la bienvenida a Maradiaga al Capitolio de Estados Unidos tras su liberación y exilio. Maradiaga fue liberado como parte de un grupo de 222 presos políticos arrestados y encarcelados por cargos políticos falsos por el régimen de Ortega en 2021.

Relaciones rotas

Las relaciones del régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega se asignó la presidencia para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora