Incautan una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en el puerto de San Petersburgo, Rusia
Las fuerzas de seguridad rusas requisaron en el puerto de San Petersburgo un alijo de más de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas.
"Las drogas fueron detectadas durante la inspección de un contenedor que llegó desde Nicaragua. Los análisis confirmaron que la droga era cocaína", señala el comunicado oficial.
Los contrabandistas "escondieron 1.000 briquetas de polvo blanco comprimido en el parte superior del módulo de carga".
Según los servicios aduaneros, el precio del alijo en el mercado negro supera los 11.000 millones de rublos (unos 120 millones de dólares o 109,2 millones de euros).
Por ese motivo, las autoridades incoaron un caso penal por contrabando de droga en grandes cantidades en virtud del artículo 229 del código penal.
El pasado 20 de diciembre el Servicio Federal de Seguridad informó sobre la incautación de un cargamento de 673 kilogramos de cocaína, operación en la que fueron detenidas dos personas.
Otro contenedor en Panamá
A inicios de diciembre del 2023, las autoridades de Panamá decomisaron 1.442 paquetes de droga hallados en contenedores con destino a países europeos como España y Países Bajos, en tres procedimientos distintos.
El mayor decomiso, de 1.000 paquetes de droga, se llevó a cabo en un puerto del litoral del Pacífico panameño dentro de un "contenedor refrigerado que saldría de Panamá con destino a Españacontenedor refrigerado que saldría de Panamá con destino a España", según informó sin más precisiones la Policía Nacional.
La misma fuente explicó que este viernes se decomisaron 42 paquetes de sustancia ilícita ocultos dentro de un contenedor procedente de Perú y con dirección a Países Bajos.
En un tercer procedimiento, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó 400 paquetes de droga que se encontraba en un contenedor proveniente de Nicaragua, informó el Ministerio Público sin más detalles.
Ni el tipo de droga ni el peso total de las incautaciones fueron precisados por las autoridades panameñas, aunque los paquetes pesan generalmente un kilo cada uno y la cocaína es la droga más decomisada por este país centroamericano.