Cargamento de cocaína ocupado en Rusia está vinculado a régimen de Daniel Ortega opinan analistas
Téllez explicó que el cargamento evidencia la complicidad entre carteles del tráfico de drogas y el régimen Ortega-Murillo
Luego que el Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó sobre la ocupación de más de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, algunos opositores políticos señalan que el cargamento está vinculado al régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su círculo de poder porque son los únicos que exportan a Moscú.
Según la ex guerrillera sandinista y desterrada política, Dora María Téllez, el hallazgo del contenedor de cocaína compromete a Ortega-Murillo.
“Tan grave es el asunto que los rusos no han dicho ¿de quién es el cargamento? y en Nicaragua ningún medio oficialista da la noticia, la policía no ha dicho una sola palabra, es decir que ese cargamento está vinculado a los intereses de la familia Ortega Murillo, a su grupo de poder que son los únicos que exportan a Rusia”, señaló.
También Téllex explicó que el cargamento evidencia la apertura del mercado del crimen organizado que pone en relieve la complicidad entre algunos carteles del tráfico de drogas y el régimen Ortega-Murillo.
“Lo que estamos viendo aquí es la apertura de un gran mercado en Rusia para la cocaína que llega a Nicaragua y ahora, estaban abriendo ese mercado o a lo mejor ya habían metido varios cargamentos anteriores, ¿Este es el primero que les encuentran?, el mercado ruso es enorme, estamos hablando de palabras mayores, quizás no son aventuras de vendedores de drogas de vecindario. Estamos hablando de mil tacos de cocaína, un cargamento de casi 200 millones de dólares en una sola vuelta, es decir, eso es mucho dinero y mucha cocaína y eso implica un enorme organización logística, trabajo de todo tipo y contactos en Rusia que tienen que haber sido hechos con tiempo”, opinó.
Téllez sostiene que para enviar ese cargamento de droga, primero se establecieron los contactos lo cual todo apunta a la pareja dictatorial.
“¿Quien tuvo la posibilidad de hacer esos contactos en Rusia? con todo ese tiempo hacer las conexiones, establecer el vínculo, determinar cuál es la ruta que se iba a usar, hacer el arreglo financiero, todos esos son negocios grandes, un negocio de 200 millones de dólares es un negocio enorme, ya podemos imaginarnos el nivel de comprometimiento que tiene el régimen de los Ortega Murillo con este asunto”.
De igual forma, el analista político Enrique Sáenz dijo a 100%Noticias que las personas que tienen vínculos con Rusia en Nicaragua son contados, por ende, el régimen Ortega-Murillo no puede decir que el hallazgo es parte de una conspiración.
“No es necesario ser investigador, basta el sentido común para anotar los siguientes puntos primero ¿Quienes tienen vínculos entre Nicaragua y Rusia? son contados, ¿quiénes son los rusos que están relacionados con Nicaragua? y ¿quiénes son los nicaragüenses que tienen relaciones comerciales con Rusia? eso se puede contar probablemente con los dedos”.
En segundo lugar, Sáenz asegura que con el anuncio oficial de las autoridades rusas, la policía sandinista ya debería conocer los nombres de las personas que participaron en dicha operación.
¿De qué puerto salió este contenedor? eso es facilísimo, conectarse con la autoridad de Rusia que indiquen el puerto de salida de ese contenedor, ya lo deberían saber. Ahora si saben de qué puerto nicaragüense salió, tienen que saber ¿cuál fue la empresa que embarcó ese contenedor?, si saben el puerto si saben la empresa que consignó ese contenedor, pues tienen que saber ¿cuáles son la autoridad aduaneras?, y los transportistas que participaron en el trasiego de este contenedor porque no era una libra es una tonelada. Y si saben esto ¿Cuántos capturados hay?”, cuestionó.
Sostiene que el silencio de la dictadura es una respuesta contundente “hasta ahora no han dicho esta boca es mía y repito una tonelada es una tonelada y no hay uno sin dos, ni dos sin tres, que quiero decir que es difícil pensar que la única fue la que capturaron”.
LEER MÁS: Incautan una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en el puerto de San Petersburgo, Rusia
A esto se suma que hace un mes, las autoridades panameñas denunciaron un cargamento de droga oculto en un contenedor proveniente de Nicaragua y con destino a países europeos.
“Si en el lapso de un mes aparece por un lado en Panamá y por otro lado en Rusia droga proveniente de puertos nicaragüenses, aquí estamos ante otras situaciones, verdad, que por un lado la dictadura se ha transformado en traficante internacional de personas utilizando como pivote el aeropuerto pero también el muro de contención está en bastante sospecha”.
Sobre el famoso “muro de contención”, Sáenz señala que el Ejército de Nicaragua debería explicar qué está pasando.
“Al Jefe del Ejército habría que preguntarle, el que se llena la boca tanto hablando del muro que de una explicación alrededor de esto porque como decía si hubiera sido en un puerto norteamericano, tendrían la coartada de decir es una conspiración, pero la liebre saltó del lugar donde de ninguna manera, pueden utilizar ese argumento del lugar más creíble en este caso puede ser increíble en todo el régimen de Putin pero en un señalamiento frente al gobierno de Ortega pues hay que otorgarle toda la credibilidad del mundo, así que este vamos a estar atentos, a ver si la dictadura dice algo y si no dice de todas maneras esa es una confesión”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias