Joao Maldonado recibió 7 disparos en tórax y cabeza, fuerte despliegue policial lo custodia en hospital
Maldonado continúa bajo cuidado médico lo que ha provocado un importante despliegue policial en la zona, informó el diario La Nación de Costa Rica
El exiliado nicaragüense Joao Maldonado recibió siete disparos en el tórax y la cabeza, mientras que su esposa Nadia Robleto sufrió heridas, una de ellas en la cabeza, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.
Según las autoridades de investigación, Maldonado y Robleto fueron interceptados por sujetos en motocicletas en las cercanías de la Universidad Latina Ya herido, él siguió conduciendo el vehículo Hyundai excel de 1993, con placa 392828, hasta el cruce con la Calle de la Amargura, donde logró parquear y ser atendido por la Cruz Roja.
El ataque ocurrió el miércoles 10 de enero a las 11 a. m. en San Pedro de Montes de Oca, en San José.
Los peritos encontraron indicios balísticos en el vehículo en el que se movilizaban las víctimas, los cuales fueron recolectados y el automóvil trasladado al Complejo de Ciencias Forenses para análisis forenses adicionales.
Maldonado continúa bajo cuidado médico en el Hospital Calderón Guardia, lo que ha provocado un importante despliegue policial en la zona.
Exigen esclarecer atentado
Organismos nicaragüenses exigieron a Costa Rica esclarecer el atentado que dejó gravemente herido al opositor nicaragüense, en el segundo ataque de este tipo que sufre este país centroamericano.
"El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más urge al Estado de Costa Rica que cuanto antes esclarezca el nuevo atentado contra la vida del exiliado Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 34 años, y Nadia Robleto, de 37 años, ocurrido hoy a plena luz del día en la calle principal de Montes de Oca, en San José", señaló ese organismo en una declaración.
LEER MÁS: Nicaragua: 1,014 personas murieron en más de 51,000 accidentes de tránsito en 2023
Por su lado, la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), a la que pertenece Maldonado, exigió "el esclarecimiento de los hechos delictivos que han atentado contra su integridad física y el derecho universal a la vida".
"La persecución sistemática y transfronteriza que sufre Maldonado y su familia. Estamos convencidos que se trata de una nueva persecución del régimen de Ortega-Murillo contra la oposición nicaragüense radicada en Costa Rica", advirtió.
Instó, por tanto, al Estado costarricense a que haga seguimiento a los casos y denuncias de persecución de nicaragüenses en Costa Rica "por grupos que operan en el país auspiciados por la dictadura de Nicaragua".
En 2018, Maldonado participó en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, en las que murieron al menos 355 manifestantes según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias