Obispos Álvarez y Mora concelebran misa en Roma tras destierro de Nicaragua
Una misa de Acción de Gracias celebraron los obispos desterrados a Roma, Monseñor Rolando Álvarez e Isidoro Mora. En la capilla estaban también los 15 sacerdotes y dos seminaristas que fueron desterrados por el régimen de Daniel Ortega
Las primeras imágenes de los religiosos liberados y desterrados de Nicaragua a Roma, circulan a través de redes sociales. En una de ellas se observa a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Monseñor Isidro Mora, Obispo de Siuna, concelebrando misa juntos en una capilla en Roma donde también se observa a los 15 sacerdotes y 2 seminaristas liberados.
Es la primera misa, posiblemente de Acción de Gracias, que oficia el Obispo Álvarez, quien el 19 de agosto de 2022 fue llevado por policías de la Curia de Matagalpa hasta la casa de sus familiares en Managua, luego a la cárcel de Tipitapa, acusado por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” y condenado a 26 años y 4 meses de cárcel.
Visiblemente delgado por el aislamiento sufrido, durante su presidio muy pocas veces le permitieron visitas familiares, mientras el régimen de Daniel Ortega lo presentó públicamente en 4 ocasiones, ocupando ambientes agradables, para hacer creer a Nicaragua que era un preso con tratamiento VIP.
En todo ese tiempo Álvarez fue despojado de sus vestiduras de Obispo, reducido a permanecer en short y camiseta, aislado de su familia y su feligresía, que lo acompañó a través de la oración.
Leer más: Destierran a Roma a Monseñor Rolando Álvarez, obispo Isidoro Mora junto a todos los sacerdotes
En otra fotografía se observa a los sacerdotes que se encuentran de espalda, en un auditorio, utilizando chaquetas por las bajas temperaturas.
Se desconoce la situación de salud de los religiosos desterrados y se esperan más detalles de su estatus luego de que fueron expulsados de su propio país por el régimen dictatorial sandinista.
Llamado del Papa
La excarcelación de los religiosos nicaragüenses ocurre 14 días después de que el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su "preocupación" por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua, y pidiera que "se busque siempre el camino del diálogo" para superar los problemas.
También casi tres semanas después de que Estados Unidos exigiera a Daniel Ortega, que liberara "inmediatamente" a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.
Además, nueve días después que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central demandó al régimen de Ortega informar sobre el paradero del obispo Isidoro Mora, quien que se encontraba detenido desde el pasado 20 de diciembre en medio de una ola de arrestos de religiosos católicos.
El 18 de octubre pasado el Gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede, aunque entre estos no estaba el obispo Álvarez, que se resistía a abandonar el país.
Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias