Vaticano: "No fue fácil" lograr la liberación de 19 sacerdotes de Nicaragua
Explicó que los religiosos son huéspedes de la Santa Sede
Tras el destierro de dos obispos y 15 sacerdotes nicaragüenses a Roma, el canciller del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, aseguró que no "no fue fácil" lograr la liberación de los 19 sacerdotes, al reconocer, que son “tiempos borrascosos”.
En una conferencia de prensa sobre los 200 años de la muerte del cardenal Ercole Consalvi, un símbolo de la diplomacia vaticana, el arzobispo Paul Gallagher fue consultado sobre el destierro de los religiosos nicaragüenses.
"Es claro que negociar cosas como la salida de estos sacerdotes de Nicaragua no fue fácil", planteó Gallagher.
Agrega que "Consalvi es una inspiración para muchos de los problemas que debemos afrontar hoy, que parecen imposibles, que no hay soluciones. Son tiempos borrascosos", reportó la agencia de noticias Télam.
Explicó que los religiosos son huéspedes de la Santa Sede.
En la lista de religiosos encarcelados y enviados al Vaticano, está el obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria.
Le sigue el obispo Isidoro Mora, detenido desde el pasado 20 de diciembre en medio de una ola de arrestos de religiosos católicos.
La lista oficial incluye 15 sacerdotes, de los cuales 10 pertenecen a la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, que dirige el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.
Los curas liberados son Pablo Villafranca, Carlos Avilés, Héctor Treminio y Silvio Fonseca, canciller, vicario general, tesorero, y vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua y director del Instituto Juan Pablo II, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: Congresistas proponen nueva ley para sancionar a régimen sandinista en Nicaragua
También los sacerdotes Miguel Mántica, Raúl Zamora, Ismael Serrano, Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez, y Jhader Hernández, todos de la Arquidiócesis de Managua.
Los otros cinco sacerdotes son Óscar Escoto, Jader Guido y Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste), y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte).
Además, los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tonny Palacio Sequeira, de acuerdo con la lista.
Suman 37 los curas excarcelados y enviados fuera de Nicaragua en el último año.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias